La Junta valora buena acogida a FILE
La primera edición de FILE, Festival Internacional de Literatura en español de Castilla y León, ha cerrado ayer en Salamanca las actividades de su primera edición, que ha contado con una gran acogida por parte del público, según la Junta, y en la que 274 autores han participado en 210 actividades.
Descenso destacado en nuevo envio de vacunas
Mañueco pide que fondos lleguen a España interior
FILE vio la luz como un gran evento cultural que implicase a los principales agentes culturales de Castilla y León y que contase con programación en todas y cada una de las provincias castellanas y leonesas.
Así, 121 entidades entre diputaciones, ayuntamientos, fundaciones, espacios culturales, librerías, bibliotecas, universidades o museos se han implicado en este proyecto, que ha contado con programación en las nueve capitales de la Comunidad y en un total de 29 municipios.
Las actividades de FILE arrancaron el pasado 18 de junio en Valladolid con una conversación entre Javier Cercas y Jesús Ruiz Mantilla. Esta primera conversación fue uno de los actos que registró gran índice de ocupación en la capital vallisoletana.
Del mismo modo, la propuesta de El Naan, en la Biblioteca de Castilla y León; la actuación de la compañía Fetén Fetén con más de 250 personas en el Palacio del Caballero de Olmedo y las conferencias de Gervasio Sánchez y Lorenzo Milá, organizadas por la Fundación Miguel Delibes, registraron las ocupaciones más altas entre las propuestas de Valladolid. Igualmente, el público respondió a los actos de poesía y artes escénicas organizados por la Fundación Jorge Guillén en el Centro Cultural Miguel Delibes.
Junto con la participación de grandes nombres de la literatura en grandes conversaciones, uno de los principales elementos de la programación de FILE ha convertido en escenarios de excepción algunos de los tesoros paisajísticos y patrimoniales de Castilla y León, con propuestas ad hoc que también han sido de las favoritas entre el público.
Así, los paseos narrados en los entornos del valle de Aravalle (Ávila), la senda del Castañar de Béjar (Salamanca) y el robledal de Ferreros (Zamora) fueron actividades que registraron también aforos completos en todos sus pases.
Soria registró un lleno absoluto en la propuesta de Crispín d´Olot en la plaza de la Catedral de El Burgo de Osma.
La capital soriana contó con Ian Gibson y Antonio Muñoz Molina en el teatro Palacio de la Audiencia, con aforo completo y lo mismo ocurrió en Navaleno con la conversación entre Elvira Lindo y Elena Lucas, que reunió en el teatro Cervantes de este municipio soriano a los seguidores de la escritora y los vecinos de la zona.
Así mismo, la velada poética y el Trasnocho que se llevaron a cabo de la mano de Centro Internacional Antonio Machado y la librería Las Heras reunieron a numerosos lectores de la Comunidad.
Uno de los actos más emotivos de la primera edición de FILE se celebró en Fermoselle, en Zamora, con Cuaderno de últimas voces (historias de vida del Poniente y la Raya), ya que implicó a los habitantes del pueblo que escucharon en la voz de José Luis Gutiérrez algunas de las historias recogidas entre sus conciudadanos mientras la artista visual Leticia Ruifernández ilustraba sus rostros en directo a través de acuarelas y tintas chinas. En la provincia la charla de Juan Manuel de Prada, José Manuel Chillón y Alfredo Marcos, en Toro, también contó con un aforo completo.
El recorrido de FILE por la provincia acabó este domingo 4 en Salamanca, con lleno en el paseo poético siguiendo las huellas de Santa Teresa por las calles de Alba de Tormes de la mano de las autoras Ana Rossetti, Ana Griott y la música de Renzo Ruggiero.
Unos públicos literarios que también respondieron al acto de cierre del Festival, en el patio del Palacio de los Anaya de la Universidad de Salamanca, en el que Manuel Gutiérrez Aragón y Miguel Rellán partieron del Lazarillo para llegar a Berlanga, en el centenario de su nacimiento, de la mano del director literario de FILE 2021, Jesús Ruiz Mantilla.