Empresa pública brasileña conoce la gestión sostenible de los bosques de la provincia
Visita de representantes de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria
La segunda fase de las obras del hospital Santa Bárbara se licitará en 2016
El PSOE critica la poca ejecución del presupuesto de 2015
La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), una institución pública adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, ha conocido hoy en Soria el funcionamiento del sistema de comunicaciones y de vigilancia con cámaras térmicas para la detección temprana de incendios y la gestión sostenible de los bosques.
Tres representantes de la citada empresa, centrada en investigar y desarrollar técnica y científicamente aspectos relacionados con la gestión forestal y la producción de alimentos y energía, han realizado hoy una visita a las instalaciones que la Junta tiene en Soria para detectar de forma rápida los incendios forestales, según ha informado la delegación territorial de la Junta en Soria.
El delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, ha explicado a los tres técnicas brasileñas, María Augusta Doetzer, Yeda María Malheiros y Naissa Luz, la gestión que se realiza en los montes y la red de espacios naturales, cuestiones sobre las que están trabajando en un inventario forestal nacional de su país, con integración paisajística en la gestión forestal sostenible.
Para ello, están obteniendo información y conocimientos de experiencias desarrolladas en lugares medioambientalmente destacados de España.
López les ha entregado documentación sobre la constitución del Monte Modelo Urbión, ya que los técnicos brasileños trabajan con la Red Iberoamericana de Bosques Modelo con la intención de desarrollar un proyecto similar en Brasil.
INVENTARIO FORESTAL
Las representantes brasileñas han visitado el Cesefor, donde han conocido diferentes aspectos en metodología de inventario forestal, algunos de los proyectos en materia de gestión forestal sostenible en Soria y herramientas de apoyo para la toma de datos y sistemas de información forestal y medioambiental, mostrándoles como ejemplo algunos de los trabajos desarrollados en Paraguay y Chile.
Además las profesionales brasileñas han conocido el Aula del Bosque de El Amogable, centro regional de divulgación sobre la gestión forestal sostenible; y la Laguna Negra, donde el director conservador del Parque Natural, Óscar Carrascosa, les ha explicado la integración de los espacios naturales protegidos en la gestión forestal sostenible.
Por último han visitado una de las empresas de la provincia que trabaja con madera Pino Soria, en la que han conocido todo el programa llevado a cabo para obtener esta marca de garantía, así como el proceso de certificación forestal sostenible PEFC (Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal)