Anteproyecto de ley para fomentar el acceso al deporte en igualdad de condiciones
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha conocido hoy el Anteproyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, cuyo objetivo primordial es reforzar e impulsar el proceso de modernización que el deporte y el ejercicio físico están experimentado en la Comunidad, desarrollando una regulación que garantice el acceso de todos los castellanos y leoneses a la actividad deportiva y al ejercicio físico en igualdad de condiciones y de oportunidades.
La ONCE, Premio Castilla y León de Valores Humanos y Sociales 2017
21.000 personas cursan enseñanzas en "Seguir Aprendiendo"
Se persigue la mejora de la salud en condiciones de seguridad y que sirva como instrumento formativo, de transmisión de valores y de cohesión social.
El nuevo texto legal amplía sustancialmente su objeto y ámbito de aplicación, aumentado el espectro de realidades deportivas que regula, con la inclusión del deporte popular, además del nuevo impulso que se imprime a la práctica deportiva federada, escolar y universitaria.
También incluye el ejercicio físico y la regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas. De ahí, la nueva denominación de Ley de la actividad físico-deportiva, frente a la actual Ley del Deporte.
En concreto, se regula el ejercicio físico como herramienta generadora de salud y bienestar entre la población.
Asimismo, se vela por los derechos, la salud y la seguridad de las personas que practican deporte o ejercicio físico. Todo ello a través, también como novedad, de la ordenación y regulación del ejercicio de las profesiones físico-deportivas; además de garantizar y mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población y generar un empleo más estable y protegido.
Al mismo tiempo, se posibilita el desarrollo profesional y se generan oportunidades de empleo.
Para ello, por primera vez, se establecen las profesiones de Monitor deportivo, Preparador físico, Entrenador deportivo, y Director deportivo, las cualificaciones necesarias para su ejercicio y el procedimiento para su obtención.
El Anteproyecto se centra más en el deportista y despliega todo un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección, además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva. Por otra parte, se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación deportiva de interés autonómico.
También se contempla y amplía la atención especial a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y se introducen nuevos colectivos como los inmigrantes y los desempleados.
Además, vela por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que incrementarán su inserción en todos los estamentos del deporte. El nuevo texto garantiza la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la actividad físico-deportiva.
Buena gobernanza
Entre las novedades, se introduce un paquete de nuevas medidas de buena gobernanza en las federaciones deportivas, impulsando la transparencia, así como la asunción obligatoria de un código de buen gobierno.
También se integran nuevos instrumentos de fomento, desarrollo y modernización de la práctica deportiva, como la nueva forma asociativa de club deportivo popular y la posibilidad de secciones deportivas dentro de entidades públicas o privadas, la nueva licencia deportiva escolar, que será gratuita y la posibilidad de licencia deportiva popular para los deportistas no federados o el aprovechamiento de las instalaciones deportivas de los centros escolares.
Se regulan, de una manera mucho más precisa, los requisitos para la celebración de competiciones deportivas, tanto oficiales como no oficiales, atendiendo al importante incremento que han experimentado en los últimos años.
En la Comunidad, se celebran más de 36.000 competiciones federadas al año, entre ligas, campeonatos y eventos extraordinarios, sin contar con las competiciones escolares y populares. El objetivo es proteger la seguridad, la salud y los derechos de los deportistas que participan en ellas y hacerlas más atractivas para la población.
El nuevo texto moderniza todo lo concerniente al deporte federado, mejorando todos los procedimientos, para generar más oportunidades de práctica deportiva, reforzando la labor de las federaciones. Se introducen medidas facilitadoras para una gestión más dinámica de estas entidades, como la precisión de conceptos en cuanto a las funciones públicas delegadas y las funciones propias o las posibilidades de regulación interna de la disciplina deportiva.
En términos generales, el objetivo final es que la futura Ley sea más práctica, moderna, global, facilitadora y sencilla de aplicación, además de evitar todo tipo de ambigüedad de interpretación y vacíos legales en su aplicación.