Un tramo de la N-122, el más peligroso de la red de carreteras del Estado
El tramo de la carretera N-122, en su entrada a Valladolid, entre Sardón y Tudela de Duero, es el más peligroso de toda España de la Red de Carreteras del Estado, con un índice de peligrosidad 423 veces superior a la media nacional, según un informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
El consumo de pan se reduce un 18 por ciento en Castilla y León
Las Cortes regionales dan visibilidad a la vida de la gente en el medio rural
Este informe ha analizado 190 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 60 vías de 40 provincias españolas, cuyo índice de peligrosidad medio registrado en el quinquenio 2011-2015 ha sido como mínimo diez veces superior al de la media nacional.
España cuenta en la actualidad con una red de 166.003 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.329 kilómetros están gestionados por la Administración Central (soportando el 51,2% del tráfico total de nuestro país); 71.324 kilómetros dependen de las comunidades autónomas (con el 43% del tráfico) y 68.349 de las diputaciones y cabildos (con el 5,8%).
El informe elaborado por AEA señala que "a pesar de haberse mantenido estable el Índice de Peligrosidad Medio de las carreteras españolas, han aumentado los tramos en los que se supera en más de diez veces la media nacional".
En el informe del año pasado aparecieron 140 puntos frente a los 190 localizados este año.
"Este hecho evidencia -en opinión de AEA- que la reducción presupuestaria destinada al mantenimiento de las carreteras está afectando negativamente a la seguridad vial de nuestro país", ha recalcado.
Según se indica en el informe anual de AEA denominado 'Las Carreteras más peligrosas de España', en el periodo 2011-2015 el Índice de Peligrosidad medio de la Red de Carreteras del Estado--que es el indicador más fiable para medir objetivamente su grado de peligrosidad-- "se ha mantenido establece respecto del quinquenio anterior (9,6), lo cual significa que la seguridad en las carreteras no está mejorando.".
Por ello AEA ha advertido que "si mantienen los recortes presupuestarios en la conservación de la red de carreteras, se puede producir un indeseado repunte de la siniestralidad".
El informe de AEA, elaborado a partir de los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento respecto de los 26.329 kilómetros de carreteras a su cargo, también señala que "en 190 kilómetros se han contabilizado 1.306 accidentes y 2.044 víctimas, en el quinquenio 2011-2015"