UGT urge a afrontar un triple reto ante el nuevo incremento del desempleo
UGT de Castilla y Léon ha reclamado hoy, ante el nuevo aumento del desempleo en la región, que las instituciones afronte un triple reto.
Nace la primera central de reservas turísticas online en la Ribera del Duero
UGT denuncia que el consejero de Fomento se esconde tras el Diálogo Social
Los datos de paro correspondientes al mes de noviembre, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, reflejan un aumento mensual de 1.943 desempleados, situando la cifra total de personas registradas en desempleo en Castilla y León en 163.856.
En los últimos 6 años, de los 2.200.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social en España solo 500 corresponden a Castilla y León.
Para UGT es necesario afrontar un triple reto para los próximos años: inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido.
Según los datos de paro, correspondientes al mes de noviembre, publicados hoy por los Servicios Públicos de Empleo, reflejan un aumento del paro en 1.943 personas en Castilla y León, situando la cifra total de desempleados en 163.856 personas.
Teniendo en cuenta el comportamiento estacional de los meses de noviembre, es significativo que, en esta ocasión el desempleo no haya logrado descender a pesar del inicio de la campaña navideña.
Y atendiendo a la contratación, ésta se caracteriza por la precariedad, la temporalidad y en consecuencia por salarios más bajos.
UGT Castilla y León ha exigido hoy en un comunicado un cambio de las políticas que se están llevando a cabo. "Debe de apostarse por los factores que permiten al país crecer a medio y largo plazo. No podemos seguir basando nuestro sistema productivo en el turismo y el ladrillo", ha señalado.
En este sentido, en su opinión, hay que afrontar un triple reto para los próximos años: inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido
UGT Castilla y León también ha reclamado un plan de choque por el empleo, con recursos adicionales para la protección de las personas desempleadas mayores de 55 años y la potenciación del contrato-relevo.
Datos de interés en Castilla y León
- En los últimos 6 años el empleo ha aumentado en España el 6,9% (según datos afiliación Seguridad Social). En Castilla y León el 0,1%. Es decir, de los 2.220.000 nuevos afiliados registrados desde noviembre de 2011 en España solo 500 son de Castilla y León
- Tenemos más temporalidad y más temporalidad que en el resto de España.
- En noviembre ha aumentado el desempleo en el sector construcción en Castilla y León, frente al descenso a nivel nacional. Esto se debe tanto a la falta de inversión en la obra pública, como a la insuficiencia de las medidas adoptadas en materia de rehabilitación de vivienda que no sirven para remontar el empleo en el sector.
- La prestación por desempleo sigue estando muy por debajo de la media nacional. Concretamente 8 puntos: el 44% de los desempleados en Castilla y León perciben algún tipo de prestación.
- Seguimos siendo una comunidad a dos velocidades. Ávila, Zamora y León son las provincias con una mayor destrucción de empleo.