UGT: la EPA abunda en los problemas del mercado laboral
La última Encuesta de Población Activa, correspondiente al primer trimestre de 2019, sigue arrojando datos negativos en cuanto a la pérdida de población, de activos y ocupados y el aumento del desempleo en la Comunidad, según ha denunciado UGT.
La UVa lidera investigación sobre comunicación política de Trump
Los funcionarios pueden cobrar trienios generados durante baja médica
La tasa de desempleo interanual es del 12,42 por ciento, la mejor de los últimos nueve años, pero este dato no se debe a la creación de empleo.
"Castilla y León no crea empleo nuevo, son los mismos puestos de trabajo pero con mayor número de trabajadores rotando", según ha denunciado el sindicato en un comunicado.
Para UGTCyL es necesario llevar a cabo un proceso de reindustrialización de Castilla y León para poner freno a la despoblación y a la precariedad laboral.
"Es imprescindible que el nuevo Gobierno que se forme a partir del 28-A apueste por los factores que permitan crecer de forma sostenible, derogue la reforma laboral y oriente las políticas hacia la reducción de las desigualdades y la pobreza, logrando empleos de calidad y con salarios justos", ha reivindicado.
Los datos de la EPA, correspondientes al primer trimestre de 2019, muestran un aumento del número de desempleados en 11.600 personas respecto al trimestre anterior (9,31%), llegando a los 136.700. También han descendido los activos (-14.500) y los ocupados (-26.200).
En datos interanuales en la Comunidad aumenta la ocupación en 6.800 personas, pero se pierden 11.300 activos y desciende el número de parados en 18.100 personas.
La tasa de paro se sitúa en el 12,42%, la mejor de los últimos nueve años.
"Pero este dato no debe ocultar una realidad sangrante para Castilla y León: no se crea empleo nuevo, son los mismos puestos de trabajo pero con mayor número de trabajadores rotando", ha apuntado.
Respecto a la tasa de paro por provincias, destacan muy negativamente Ávila (17,87%) y Zamora (14,87%) con 5 y 2 puntos, respectivamente, por encima de la media autonómica.
La tasa de actividad de Castilla y León en el primer trimestre de 2019 ha sido del 53,81%.
Por provincias, Zamora (49,06%), León (50,20%) y Ávila (50,81%) son las que se encuentran más alejadas de la media castellano y leonesa.
En los últimos tres años en Castilla y León se han perdido 46.200 personas y tiene 40.700 activos menos.
Por lo tanto la reducción del número de personas en situación de desempleo en el mismo periodo de tiempo (72.700 desempleados menos) se debe a la pérdida de población y a un aumento de la temporalidad y la parcialidad.
Para UGTCyL es necesario llevar a cabo un proceso de reindustrialización de Castilla y León para poner freno a la despoblación y a la precariedad laboral; la búsqueda de nuevos nichos de empleo como el empleo verde, energético, forestal y de productos endógenos.
Al mismo tiempo, ha pedido a la patronal respeto por el empleo estable, que se comprometa con la creación de empleo de calidad y con mayores salarios.