UGT denuncia "maltrato" a personal de extinción de incendios
UGT ha denunciado este martes “el maltrato” de la Junta de Castilla y León al personal de prevención y extinción de incendios.
Recogida de firmas contra el "decretazo"
CC.OO.: hay 36.000 familias sin ayudas por ERTE
En el BOCYL del día 26 de noviembre se publicó la “Orden PRE/1263/2020, de 17 de noviembre, por la que se convoca concurso de traslados para la provisión, con carácter definitivo, de puestos de trabajo vacantes adscritos al personal laboral fijo discontinuo que presta sus servicios en el operativo para la prevención y extinción de incendios forestales dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
UGT Castilla y León ha denunciado que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, igual que hizo en 2019, ha presentado el concurso antes de haber realizado la modificación de las RPTs que contemplen la ampliación en la duración de los contratos tal y como se había acordado para el año 2020.
De esta manera, la Consejería incumple lo dictaminado por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en Burgos, en su sentencia 359/2020 según la cual, las nuevas duraciones debían estar en vigor el día 1 de enero de 2020.
La aplicación en el año 2020 suponía mejoras en las provincias de Ávila, Salamanca, Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.
Además, incluía la ampliación de los servicios con una cuantificación de medio millón de euros.
Sin embargo, desde la organización sindical “suponen” que esta cantidad “se ha enviado a las empresas del sector forestal privado cuyo principal fines generar beneficios para sus accionistas y propietarios”.
De esta manera, las consecuencias por el incumplimiento del Acuerdo por parte de Medio Ambiente se agravan para los trabajadores fijos del operativo de incendios, puesto que “se les ofrece en el concurso unas plazas con duración inferior a la que tendrán en muy poco tiempo y, consecuentemente, el concursante puede arrastrar esta pérdida hasta el siguiente concurso, suponiendo que entonces tenga méritos para ello”.
Por todo esto, desde la FeSP de UGTCyL han solicitado tanto a la Consejería de Medio Ambiente como a la de Función Pública que arbitren medidas urgentes que aceleren la modificación de la RPT y se puedan ofertar en el listado de plazas del concurso.
Según los portavoces sindicales, “después de un año perdido sin ningún tipo de negociación, se sigue sin saber las plazas que mejoraran en su duración en base al Acuerdo del año 2018. Y todo ello, aceptando que cumplirán su palabra dada en todos los foros en que se personan los representantes máximos de la Consejería de Fomento y Medio ambiente y que las nuevas RPT estén en vigor el día 1 de enero de 2021 y con todas las mejoras en la duración de los tiempos de trabajo que están comprometidas”.