Trasladan propuestas contra despoblación a Podemos
Jóvenes de Castilla y León se ha reunido hoy con Pablo Fernández, procurador en las Cortes de Castilla y León por Podemos, con el fin de presentar las propuestas del colectivo para revertir la preocupante despoblación del territorio.
PNL de Podemos para solucionar carencia de pediatras
CSIF pide mantener los 5.000 sanitarios de refuerzo
Los integrantes han expuesto medidas destinadas al impulso de la economía, la fijación de población joven, la potencialización de sectores estratégicos como el agrario o el refuerzo de servicios públicos.
Durante el encuentro, la agrupación ha planteado líneas de acción elaboradas por profesionales de diversos sectores y recogidas en los dos planes que han hecho llegar a las Administraciones Públicas: Retos de Futuro ante la Covid-19 y el Plan de Propuestas para el Anteproyecto de Ley de Dinamización Demográfica de Castilla y León, este último presentado y debatido con responsables del Gobierno autonómico.
Fernández ha reconocido la importancia de que la sociedad civil visibilice la problemática de la comunidad para crear mayor concienciación.
El colectivo ha manifestado que resulta imprescindible potenciar sectores estratégicos como el agroalimentario, el farmacéutico-biotecnológico-sanitario, el logístico o el turístico, con el fin de poner esfuerzos en un mayor desarrollo industrial que genere empleabilidad juvenil. También diversificar la estructura productiva y penetrar en mercados punteros como el sector TIC o las renovables.
Uno de los sectores clave en la comunidad es el primario, por lo que han trasladado al secretario general que se debe garantizar su rentabilidad con precios justos para los productores, lo que a su vez hará más atractivo el relevo generacional. Otra de las líneas presentadas está centrada en la gestión ambiental y el aprovechamiento de los recursos naturales que dispone el territorio.
Fernández ha compartido con el colectivo la preocupación por el futuro de la población joven de Castilla y León, grandes perjudicados por la falta de oportunidades para el desarrollo profesional y personal, lo que acarrea una elevada emigración, y ha apelado a la necesidad del consenso para la búsqueda de soluciones. La agrupación ha mencionado acciones dirigidas a la fijación de jóvenes en la comunidad y al retorno inclusivo de quienes se han visto forzados a marcharse.
El colectivo ha insistido en la necesidad de mejorar el parque de viviendas de alquiler en los municipios, así como que se garantice la conectividad de 100 megas y el refuerzo de los servicios básicos en las zonas rurales, especialmente la atención primaria de salud.
Por último, Diego Martín y Almudena Pérez, los miembros de Jóvenes CyL presentes en la reunión, han aludido a propuestas focalizadas en la inclusión e igualdad de oportunidades de mujeres, personas LGTBIQ+ y ciudadanos con discapacidad.
Jóvenes de Castilla y León es una agrupación de más de 100 miembros y miles de seguidores en redes sociales que se conformó en octubre de 2019 con el objetivo de dar visibilidad a la despoblación, emigración juvenil, envejecimiento y falta de oportunidades laborales en su comunidad.
La organización está estructurada en las comisiones de organización interna, comunicación, argumentario, activismo y en diferentes grupos de trabajo generales y por provincias.