Tráfico instalará cámaras especiales para vigilar el uso adecuado del cinturón de seguridad
Además de la utilización inadecuada de teléfonos móviles
Castilla y León cierra 2015 con menos infracciones penales
CSI-F, satisfecha con la resolución unánime de las Cortes regionales contra despidos en Tragsa
Tráfico instalará en las carreteras de la región cámaras especiales para vigilar el uso adecuado del cinturón de seguridad y el control de la utilización inadecuada de teléfonos móviles por parte de los conductores, según ha decidido hoy la Comisión Regional de Tráfico, reunida en Valladolid.
Los índices de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León el pasado año señalan que el 43 por ciento de los accidentes mortales fueron debidos a distracción/somnolencia, lo que incluye asimismo el uso indebido de los teléfonos móviles.
El 21 por ciento de los fallecidos en turismos y furgonetas no hacían uso del cinturón de seguridad y el 39 por ciento de los conductores fallecidos tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos,
Los responsables de la Dirección General de Tráfico en Castilla y León han presentado en la reunión de hoy la próxima instalación de cámaras especiales para el control del uso del cinturón por parte del conductor y del pasajero del asiento delantero de cada vehículo.
La ubicación de estas cámaras será preferiblemente en carreteras convencionales, si bien también se colocarán en las principales autovías regionales.
Dichas cámaras se conectarán al Centro de Gestión de Tráfico y, sus fotografías, serán remitidas a través de la propia red de fibra óptica de la Dirección General de Tráfico al Centro Estatal de Tratamiento de Denuncias Automatizadas (Estrada), ubicado en León, desde donde se gestionarán y tramitarán las correspondientes denuncias.
La Comisión Regional de Tráfico ha analizado también los resultados de las campañas divulgativas de la DGT en el año 2015 y la participación de los Ayuntamientos en dichas campañas, así como la importancia de intensificar la realización de controles de drogas.
Positivo
El último informe DRUID´13 refleja que el 12 por ciento de los conductores elegidos al azar dieron positivo en alcohol y drogas por encima de los límites legales, siendo el cannabis y la cocaína son las dos sustancias más frecuentes halladas.
Además el Instituto Nacional de Toxicología, en su Memoria anual, ha confirmado que el 39,09 por ciento de los conductores fallecidos y analizados (614) por dicho organismo tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos.
En el caso de los peatones analizados (173), este porcentaje asciende al 40 por ciento.
En Castilla y León durante el año 2015 se realizaron 416 pruebas de drogas por accidentes, con un resultado positivo de 83 (el 20%).
El 60% de los conductores que habían cometido alguna infracción dieron positivo en el consumo de drogas.
Respecto a la velocidad inadecuada, sigue siendo un factor desgraciadamente importante en los índices de accidentalidad en las carreteras de Castilla y León (el 17,2 por ciento en 2015, con un incremento de siete accidentes mortales sobre veinte por este motivo), Tráfico intensificará las campañas de vigilancia por velocidad.
El pasado 21 de julio de 2015, se firmó un convenio entre la Asociación Internacional del Teléfono de la Esperanza y la DGT para lograr la máxima coordinación en la asistencia a las víctimas de accidentes de tráfico.
Asimismo, la Comisión Regional de Tráfico ha analizado la accidentalidad de tráfico en vías interurbanas del año 2015 en Castilla y León, en el que se registraron 116 accidentes con 143 fallecidos, 49 heridos hospitalizados y 61 no hospitalizados:
El 40por ciento del total de fallecidos lo fueron por salida de vía. Y el 29 por ciento de los fallecidos, por colisión frontal.
El 73 por ciento de los fallecidos en vías interurbanas ocurren en carreteras convencionales.