Nuevo titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano
El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, Luis Ribot, ha tomado posesión como nuevo titular de la Cátedra Luis García de Valdeavellano de Historia de España.
Respaldo de Cámaras a cuentas regionales
Barcones pide prudencia para frenar víctimas en tráfico
El profesor Ribot, nacido en Valladolid, es académico de número de la Real Academia de la Historia desde 2009.
El acto se ha celebrado este jueves, 27 de octubre, en la Real Academia de la Historia, bajo la presidencia de S. A. R. la Infanta Doña Margarita y Carlos Zurita, Duques de Soria.
La cátedra, que alcanza su XVIII edición, fue creada por la Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) en 1992 en memoria del ilustre historiador y
académico, por convenio con la Universidad de Valladolid (UVA)
Tras una intervención de la titular saliente, Carmen Sanz Ayán (historiadora y catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense, académica de número
de la Real Academia de la Historia desde 2005), tuvo lugar la lección de don Luis Ribot que, bajo el título de Nuevos enfoques sobre el reinado de Carlos II, presentó, a grandes rasgos, los avances de la investigación sobre este periodo de la Historia de España, olvidado durante mucho tiempo como consecuencia de la convicción de que había sido un tiempo de decadencia, encabezada por la persona del rey, que se extendía a la práctica totalidad de la realidad de aquellos treinta y cinco años finales del siglo XVII.
Los estudios realizados en las últimas décadas, así como las numerosas investigaciones en curso, muestran, sin embargo, una imagen distinta en múltiples aspectos.
Frente al dilatado olvido y la postergación de que fue objeto el reinado del último de los Austrias españoles, hoy este periodo atrae el interés de buen número de especialistas, tanto en
España como fuera de ella.
Cátedra Luis García de Valdeavellano
Esta Cátedra, adscrita a la Universidad de Valladolid, tiene como objeto fomentar los estudios e investigaciones sobre Historia de España y de forma especial sobre la historia de sus instituciones políticas, económicas y sociales. Un jurado de especialistas, nombrado por la Fundación en colaboración con la Real Academia de la Historia, elige anualmente al Titular de la Cátedra de entre personalidades que hayan destacado por sus estudios en estas materias.