Más de nueve millones de desplazamientos en verano
Con motivo del comienzo de la época estival y el incremento de desplazamientos por carretera durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico ha preparado un dispositivo especial para velar por la seguridad de los usuarios que transiten por la red viaria.
Temprano: “el Diálogo Social ha desaparecido en Castilla y León”
BlaBlaCar registra 23.000 viajes en verano
Se ha previsto que durante los dos meses de verano se produzcan 9.045.000 millones de desplazamientos de largo recorrido. La distribución por meses prevista es de 4.110.000 desplazamientos durante el mes de julio y 4.935.000 en agosto.
Provincia | Desplazamientos VERANO 2023 |
Ávila | 995.000 |
Burgos | 1.312.000 |
León | 1.085.000 |
Palencia | 904.000 |
Salamanca | 904.000 |
Segovia | 1.176.000 |
Soria | 543.000 |
Valladolid | 1.448.000 |
Zamora | 678.000 |
Castilla y León | 9.045.000 |
Provincia | Desplazamientos 1ª OPE VERANO 2023 | ||
Ávila | 50.000 |
| |
Burgos | 65.000 |
| |
León | 54.000 |
| |
Palencia | 45.000 |
| |
Salamanca | 45.000 |
| |
Segovia | 58.000 |
| |
Soria | 27.000 |
| |
Valladolid | 72.000 |
| |
Zamora | 34.000 |
| |
Castilla y León | 450.000 |
| |
Como viene siendo habitual en los últimos años, la salida y regreso de las vacaciones se realiza de manera escalonada y en periodos más cortos, haciéndolas coincidir en numerosas ocasiones con un fin de semana.
Por este motivo y para atender a ese mayor número de personas que comienzan las vacaciones en fin de semana, y que optan por el vehículo como medio de transporte, la DGT ha establecido dispositivos especiales de regulación y control del tráfico durante todos los fines de semana del periodo estival, intensificándolos durante los primeros fines de semana de cada mes y dando lugar a las llamadas operaciones salida o regreso.
Operaciones especiales
1ª Operación verano | Del 30 de junio al 2 de julio |
Operación 1º de agosto | Del 28 de julio al 1 de agosto |
Operación 15 de agosto
| Del 11 al 15 de agosto |
Operación Retorno del verano | Del 31 agosto al 3 de septiembre |
Dispositivos especiales | Todos los fines de semana verano |
FIN AL USO DE LOS TRIÁNGULOS EN AUTOPISTA Y AUTOVÍAS
Una de las novedades de este verano, es que a partir del 1 de julio se exime el uso de los triángulos de preseñalización de peligro en autopistas y autovías en caso de inmovilización del vehículo por causa de accidente o avería.
Su uso sigue siendo obligatorio cuando estas circunstancias se produzcan en vías convencionales.
La DGT ha publicado una instrucción en la que se recoge dicha excepción, motivada principalmente por las siguientes cuestiones:
- El elevado número de personas fallecidas en vías de alta capacidad (autopistas y autovías) en los últimos años. La media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.
- Por las condiciones de circulación que se producen en autopistas y autovías en las que hay una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad.
- Porque los datos de accidentes en este tipo de vías en las que se ha producido un atropello y en las que existía un vehículo inmovilizado ponen de manifiesto que transitar por el arcén, permanecer en el mismo, intentar reparar una avería o incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos de preseñalización de peligro incrementan notablemente el riesgo de atropello.
- Ya hay países como Reino Unido que también han eliminado su uso en vías rápidas y otros países lo están estudiando.
Atendiendo a todos estos motivos, y teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y por tanto no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas.
La instrucción publicada quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal V16, que es la que pondrá el fin definitivo a los triángulos de preseñalización de peligro
EL TRÁFICO EN VERANO
El tráfico en verano presenta unas características diferentes a las que se producen en otra época del año y que hay que tener en cuenta:
- Incremento de desplazamientos de largo recorrido en días laborales y sobre todo durante los fines de semana. En cambio, menor conflictividad en los accesos a las grandes ciudades en la hora punta de entradas y salida de los lugares de trabajo
- Mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.
- Aumento de los desplazamientos nocturnos.
- Circulación conflictiva en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas.
- Mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.
- Mayor circulación de vehículos de matrícula extranjera en carretera cuyos conductores no están habituados a los itinerarios por los que circulan. De esta circulación de vehículos de matrícula extranjera recalcar aquellos que se desplazan a terceros países, como son los ciudadanos provenientes de otros países europeos, que realizan estancias en sus países de origen en África, durante la llamada Operación Paso del Estrecho, en la que está previsto que transiten por nuestras carreteras más de 700.000 vehículos.
Además, está el Paso a Portugal, para el que la DGT en coordinación con las autoridades portuguesas atenderá a otros 250.000 vehículos más que circularán por nuestro territorio, desde Francia a Portugal con motivo vacacional.