Llegan cambios con el paso de un frente atlántico
La mitad oeste del país se verá afectada a partir de hoy jueves por una línea de lluvias y chubascos que pueden ser intensos en Galicia y dejar nevadas en los Pirineos.
Voluntarios mejoran la conservación de ríos de la CHD
PSOE y C´s avalan la implantación de unidad de ictus en Soria
El anticiclón y el buen tiempo de este inicio de semana se retiran al Mediterráneo transitoriamente este jueves. Un sistema frontal de origen atlántico, más fresco y cargado de humedad y lluvias cruzará el país entre el jueves y el viernes. No es muy activo y los efectos serán desiguales entre los extremos. La posibilidad de chubascos más fuertes regresa en las comarcas litorales de Galicia. Además de la lluvia, el viento arreciará en las montañas del oeste gallego, en el área cantábrico y en el noroeste de Galicia. Este miércoles se han alcanzado en el norte de esta comunidad rachas de 120 km/h. Aemet ha activado alertas de fuerte viento, temporal de mar y lluvias persistentes en las regiones cántabras y atlánticas por el paso de este brazo de la borrasca Diana.
Recuperen los paraguas que en cualquier momento del día, especialmente por la tarde, caerán chaparrones.
Aemet prevé una masa de lluvias que comenzará en Galicia y que se irá extendiendo al resto del tercio noroeste y posteriormente a amplias zonas de la vertiente atlántica, zona centro, Extremadura, Andalucía occidental y otras zonas del tercio norte peninsular. Alguna tormenta en Galicia al principio del día.
En el interior del tercio este peninsular no se descartan precipitaciones débiles y dispersas a últimas horas. Nevadas a partir los 1.400 metros. En el área mediterránea no se esperan lluvias, con cielos en general soleados.
No se esperan cambios destacados de las temperaturas, quizás más fresco en el área cantábrica, oeste de la meseta sur, en Pirineos y oeste andaluz. El ambiente diurno seguirá muy agradable en Andalucía, Murcia, Alicante y Valencia con máximas entre los 20º y los 25º. Heladas débiles en amplias zonas de las mesetas, en Pirineos y en general en zonas altas del norte peninsular. En ambos archipiélagos no se esperan cambios.
Temporal de mar
El retroceso del anticiclón y la entrada del frente provocara una nueva corriente de viento intenso del suroeste y oeste. Esperamos viento huracanados en el oeste de Galicia, área cantábrica y noroeste de Navarra. Mucho cuidado si viven en estas zonas, eviten exponerse en los puntos más vulnerables al viento
Aemet pone en alerta todo el norte cantábrico y gallego.
El temporal provocará olas de más de 6 metros en la costa gallega y en la cantábrica durante la mañana, tendiendo a aflojar el resto del día.
Una vez pasadas las lluvias en la península, volverá el anticiclón en el sur y centro del país el viernes y todo el fin de semana. Sin embargo, se esperan algunas lluvias en Cataluña y cesan las nevadas en los Pirineos.
Mejora el tiempo, sin notables complicaciones y temperaturas más bajas el viernes con un ascenso progresivo a lo largo del fin de semana y los siguientes días. Ambiente de primavera con grandes variaciones térmicas entre la noche y el mediodía.