Las universidades públicas de Castilla y León, entre las menos productivas por comunidades
Según un estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA
ASAJA reclama más controles para evitar la escalada de robos en las explotaciones agrarias
El Gobierno atiende a 36.745 consultas en 2014 sobre asuntos sociolaborales
Las cuatro universidades públicas de Castilla y León son las quintas menos productivas por comunidades autónomas, catorce puntos por debajo de la media, en un ránking que lideran las diez de Cataluña, seguidas de las dos de Navarra y la única de Cantabria, según el estudio U-Ránking 2015, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA.
Ninguna universidad de Castilla y León, incluidas en este caso las cinco privadas, está entre las cinco primeras de los ránking de productividad, volumen, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.
El ránking de productividad lo lidera la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, con un 1,5, seguida de la Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, y la Politécnica de Navarra, con un 1,4.
Se generan diez niveles de productividad en España, y en el caso de las de Castilla y León, la de Salamanca figura en el nivel seis con un índice uno. Las de Valladolid y León figuran en el ránking siete, con un índice 0,9; y la de Burgos en el octavo, con un índice 0,8.
En cuanto al índice por volumen de resultados, hay hasta 29 niveles, y hay que irse hasta el 19 para encontrar a la de Salamanca, con un ránking del 1,6; mientras que la de Valladolid está en el 17, con 1,3; la de León en el 24, con un 0,6 y la de Burgos en el 27 con un 0,2.
Las universidades públicas dominan los resultados en productividad investigadora y en transferencia tecnológica del sistema universitario español, mientras que las privadas sobresalen en docencia, lo que demuestra la heterogeneidad de los campus.
Productividad investigadora y docencia
La Universidad Autónoma de Barcelona (1,9 puntos) y la Politécnica de Cataluña (1,7), ambas públicas, lideran el ránking en productividad investigadora, y las universidades de Deusto y Navarra (ambas con 1,4 puntos y privadas), sobresalen en docencia.
Y en cuanto al volumen de resultados, en general, sobresale la Universidad Complutense (4,4 puntos), seguida por la Universidad de Barcelona (3,8) y la Universidad de Granada (3,2).
Cataluña, Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y Baleares ocupan, por este orden, los primeros puestos en productividad de los sistemas universitarios por comunidades.
Por el contrario, La Rioja, Extremadura y Canarias representan las regiones con menor productividad en sus sistemas universitarios.