La economía regional crecerá un 2,6 por ciento en 2015, según BBVA Research
Las exportaciones seguirán aumentando y el mercado inmobiliario continuará con síntomas de recuperación
"Lo que mejor se nos da" trae 280.000 euros para tres entidades sociales en la Comunidad
ASAJA reclama más controles para evitar la escalada de robos en las explotaciones agrarias
BBVA Research prevé que la economía de Castilla y León crezca un 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2015 y un 2,6 por ciento en el conjunto del año, según el informe Situación Castilla y León que ha presentado hoy en Burgos Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrollas de BBVA Research.
Este crecimiento sostenido de la actividad está condicionado por factores tanto externos como internos. En el panorama económico internacional destacan el brusco descenso del precio del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria expansiva en Europa. En España destaca una mayor aportación de la demanda interna, impulsada por el aumento de la confianza y la recuperación del empleo.
En cuanto a la economía regional BBVA Research destaca que el consumo de los hogares mantuvo la tendencia favorable de 2014, apoyado en la mejora de la percepción de la situación económica, que se refleja por ejemplo en un aumento de las matriculaciones de vehículos del 22,2 por ciento durante el pasado año.
Respecto a las exportaciones, las previsiones apuntan a que continúen aumentando en 2015 gracias a la favorable contribución de los sectores del automóvil, de las semimanufacturas y, en menor medida, el de los alimentos.
En cuanto al mercado inmobiliario continúan los síntomas de recuperación que se empezaron a observar en 2014, año en el que el número de viviendas vendidas aumentó un 26,7 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional. Sin embargo, hay que destacar que el mercado residencial castellano y leonés sigue dependiendo exclusivamente de la demanda doméstica.
Otro de los sectores que mantiene la tendencia positiva es el turismo, que durante los próximos trimestres espera registrar una mayor afluencia de visitantes gracias a la mejora esperada de la demanda interna española, y la puesta en marcha de los Planes de Desarrollo Turístico llevados a cabo por Castilla y León.
Mercado laboral
BBVA Research prevé que este año se mantengan los signos de mejora en el mercado laboral que comenzaron en 2014, tras cerrar el año con un crecimiento anual del 0,4 por ciento tanto en el número de afiliaciones a la Seguridad Social como en el de ocupados. La buena evolución del empleo se ha traducido en una reducción de la tasa de paro de un punto porcentual, hasta el 20,8 por ciento en el promedio de 2014.
Continuando esta tendencia, a pesar de que se aprecia cierto retraso respecto al conjunto de España, se prevé que el primer trimestre de este año sea el quinto consecutivo con crecimiento positivo en la afiliación. Asimismo, también se prevé que el paro registrado se reduzca por sexto trimestre consecutivo.
Los sectores que más contribuyeron al incremento de la afiliación en Castilla y León en 2014 fueron las Actividades Administrativas y Servicios Auxiliares, las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales y la Hostelería.