El PSOE pide un bono cultural para los jóvenes
El PSOE ha solicitado a la Junta de Castilla y León un Bono Cultural para acceder a la cultura a precios accesibles.
En marcha la campaña “Porque él bebe lo que tú bebes”
Soria, en el mapa de la emergencia demográfica
La iniciativa que se debatirá en el Pleno de las Cortes, pretende acercar el acceso a la cultura a la población más joven, a partir de los 16 años.
El procurador socialista Ángel Hernández ha estimado en un comunicado que el Gobierno autonómico debe fomentar la cultura entre los castellanos y leoneses como se ha hecho ya en otras comunidades.
“Le pedimos a la Junta de Castilla y León que ponga en marcha un Bono Cultural de 200 euros para utilizar en ofertas culturales para cada joven que cumpla los 16 años, comenzando este año 2020 y que continúe en los sucesivos” ha explicado Hernández.
La creación de este bono cultural permitirá acceder a precios asequibles a los espectáculos de artes escénicas, música o cinematografía y a la compra de productos culturales como libros, música o películas.
El propósito de este bono es incentivar los hábitos de consumo cultural de los ciudadanos de Castilla y León desde las edades jóvenes. Además, se quiere impulsar la fidelización del público y conseguir así aumentar la asistencia a nuestros espacios culturales, al tiempo que se contribuye a fortaleces el tejido laboral y empresarial del sector de las industrias culturales.
Ángel Hernández subraya que “la medida de poner en marcha un Bono Cultural en Castilla y León busca también dinamizar el mercado cultural y la producción artística de la Comunidad a través de la incentivación del consumo de dichos productos”
Algunos países con administración centralista como es caso de Francia o Italia cuentan con bono cultural a partir de los 18 años para la adquisición de productos o actividades culturales.
En España, donde las competencias en materia de cultura estas transferidas a las administraciones autonómicas, también existen experiencias de este tipo como es el caso de Extremadura desde el año 2014, la Comunidad Valenciana con desgravaciones fiscales, Galicia con descuentos en libros y entradas a espectáculos, Aragón desde el 2017, Cataluña, Cantabria, la Rioja o País Vasco también cuentan con medidas en este sentido.