El PSOE denuncia la apuesta de Educación por la FP en centros privados
El Grupo Parlamentario Socialista ha denunciado hoy la apuesta de la Consejería de Educación de la Junta por la Formación Profesional en centros privados, en detrimento de los públicos.
La Mesa de las Cortes da “un revolcón a la transparencia de la Junta”
Once cuestiones del Partido Castellano para el debate territorial en el Congreso
Así lo ha señalado el viceportavoz de Educación, Jesús Guerrero, quien ha sostenido que el 43,59 por ciento de todos los títulos aprobados este curso (ciclos formativos de Grado Medio y Superior) se han otorgado a centros privados, mientras que los públicos cuentan con el 54 por ciento y los concertados el 2,56 por ciento.
Apuesta que es mayor, ha abundado, si se tienen en cuenta las titulaciones impartidas a distancia, con un 83 por ciento a los privados, frente a un 17 por ciento de los públicos.
Son Valladolid y Segovia las provincias donde más ha favorecido la Consejería a los centros privados, incluso apostando por centros de “novísima creación y con nula experiencia”, y dejando de lado centros públicos de contrastado nivel.
Para el PSOE, la Consejería está relegando a los centros públicos, tanto IES como a Centros Integrados de FP, generando una “competencia desleal que no responde a ninguna demanda demostrada, y provocando la pérdida de alumnado”.
Además, las titulaciones nuevas se otorgan a la privada a pesar de existir centros públicos que, o bien ofertan las mismas titulaciones o bien ofrecen titulaciones de la misma familia profesional y que por lo tanto cuentan con profesorado e instalaciones apropiadas para impartirlos.
“Se demuestra claramente que la prioridad de la Consejería es la FP privada”, ha apostillado
Para el Grupo Socialista las razones que explican esta actitud de la Consejería son la creación de una demanda por parte de los centros privados para que, posteriormente, soliciten a la Junta el concierto educativo.
“Detrás de todo ello está la postura puramente ideológica del PP que busca seguir degradando el modelo de una FP pública de calidad y solamente pretende una formación pensado en un modelo de precarización del mercado laboral, como se demuestra a través de la legislación laboral que ha promovido y de la propia LOMCE y su FP dual que incide precisamente en esa situación”, ha sentenciado Guerrero.