El año 2020 se despedirá con nieve
Los últimos días de 2020 nos dejarán frío, viento y nevadas, situación que previsiblemente se extenderá hasta los primeros días de 2021, según ha avanzado Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com).
UGT rechaza negociar el "decretazo" de Sanidad
Desarrollan una app para repoblar la región
Durante la primera mitad de semana un temporal marítimo azotará gran parte de la costa gallega y sobre todo al Cantábrico, con olas que superarán los 10 metros.
El viento tendrá parte de culpa, al soplar fuerte de componente noroeste en la zona norte peninsular, aunque también en la mitad oriental y áreas del centro. Las rachas alcanzarán los 100 kilómetros por hora. A mitad de semana el vendaval amainará.
Las nevadas serán las protagonistas en la zona de Pirineos y la Cordillera Cantábrica -pueden llegar hasta el metro de espesor-, en cotas situadas entre los 500 y mil metros.
Se espera que nieve también durante los primeros días de la semana en el Sistema Ibérico, Sistema Central y en las Béticas.
Respecto a las temperaturas, las diurnas oscilarán entre los 15 y 20 ºC en el sur y a orillas del Mediterráneo; no se prevé que superen los 10 ºC en las zonas del interior.
Las heladas que hemos sufrido estos días irán suavizándose aunque persistirán en las zonas más altas de los Pirineos.
Las temperaturas negativas volverán a ganar terreno en la madrugada del miércoles, con registros previstos de -4 ºC en Segovia o Ciudad Real y - 3 ºC en Cuenca y Soria.
Nochevieja y Año Nuevo con nieve en varias capitales
El último día del año el anticiclón de las Azores volverá a ascender de latitud, orientándose de norte a sur. La presencia de borrascas en el noreste del continente europeo y las altas presiones favorecerá la llegada de una nueva masa de aire polar a la Península Ibérica, que se extenderá a todo el territorio el día de Año Nuevo.
Si se cumplen las previsiones, un sistema frontal dejará precipitaciones casi generales y la cota de nieve bajará hasta los 400 metros en el norte y los 700 u 800 en el sur.
En definitiva, muchas zonas comenzarán 2021 con una buena nevada.
Podría ser el caso de ciudades como Burgos, Ávila, Cuenca, Teruel, Granada o Jaén.