Cuatro de cada diez titulados en Castilla y León en 2010 tenía trabajo cuatro años después
Según un estudio de CC.OO, que incide en que la Comunidad exporta conocimiento
Podemos Castilla y León pide a la Junta que no realice evaluaciones educativas externas
"Aqua" supera en Toro los 100.000 visitantes
El 73,4 por ciento de las personas tituladas en Castilla y León en el curso 2009-2010 se encontraba trabajando en 2014, el 20,2 por ciento estaba en desempleo y el 6,3 por ciento en situación de inactividad, según un estudio elaborado por Comisiones Obreras, a partir de datos de la Encuesta de Inserción Laboral de Titulados Universitarios del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La situación laboral en el ámbito nacional es de un 75,6 por ciento trabajando, un 18,2% desempleados y la tasa de inactividad es similar en ambos casos.
Comisiones Obreras confirma en el estudio que los titulados de la comunidad tienen una tasa similar de inactividad a la del conjunto del Estado pero mayor nivel de desempleo.
En concreto, las cifras revelan que el 35,8 por ciento de los asalariados universitarios de Castilla y León tiene un contrato temporal, un 41,4 por ciento presentan un contrato permanente, un 12,4 por ciento son contratos en prácticas, formación o becarios y el 7,5 por ciento son empresarios o trabajadores independientes.
Para el sindicato, la porción de contratos temporales y de prácticas, formativos o becarios son mayores que en el ámbito nacional frente al número de contratos permanentes que es menor.
El empleo de los jóvenes universitarios castellanoleoneses varía según el sexo, de este modo, el 76,6 por ciento que trabaja son hombres y el 71,7 por ciento son mujeres mientras el desempleo afecta en un 19 por ciento a los hombres y al 20,9 por ciento a las mujeres.
La encuesta también recoge, según el sindicato, que dos tercios de los titulados en Castilla y León que han trabajado en ese periodo lo han hecho durante más de dos años mientras que solo el 6% lo han hecho menos de seis meses.
Trabajadores fuera
CC OO declara que por cada persona formada en universidades fuera de Castilla y León y que trabaja en la comunidad, hay 4,1 personas que estudian en las universidades castellanoleonesas y encuentran trabajo en otras comunidades.
Por este motivo, el responsable de Estudios y Asesoramiento Jurídico Sindical de CCOO-CyL, Carlos Castedo, ha reafirmado ayer que Castilla y León es un "territorio exportador de conocimiento" porque creen que quienes se forman en ella necesitan salir fuera para encontrar trabajo.
Además, este estudio de CCOO concluye que el 69 por ciento de las personas tituladas que están empleadas en actividades cuya cualificación corresponde a estudios universitarios frente al 6,4 por ciento que lo hacen en empleos que requieren Educación Secundaria Obligatoria o inferior.
Castedo resaltó que un dato "preocupante" que la encuesta muestra es que las personas tituladas en universidades de Castilla y León son las que más cambian de provincia de residencia una vez terminados sus estudio