CSIF rechaza el cambio de nombre del título TCAE
CSIF ha denunciado y rechazado el intento de hacer desaparecer la palabra "enfermería" de la denominación del título TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería), para pasar a llamarse Técnico de Cuidados Sanitarios.
La UVa abre plazo para acceso de mayores de 25 y 45 años
Las topoguías senderistas y ciclistas del Camino del Cid, en inglés
Así lo prevé un nuevo borrador de Real Decreto, pero el presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, ha afirmado que “esta intención es un ataque a la profesión y a los profesionales que forman parte de esta categoría”.
El personal TCAE, tal y como indica su nombre, son profesionales cuyo objetivo son los cuidados de enfermería, en un nivel que se complementan con los profesionales sanitarios no facultativos, ha explicado CSIF.
Tras 17 años, desde la aprobación y publicación de las Leyes 44/2002 Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y 55/2003 Estatuto Marco, “es necesario trabajar para un desarrollo real de estas dos leyes, para que exista una cohesión real desde el punto de vista laboral dentro del Sistema Nacional de Salud”, recalca CSIF.
“Todos debemos recordar que el Instituto de Cualificaciones Profesionales (actualmente INCUAL), catalogó el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería como nivel III, lo que significa un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y pueden ser ejecutadas de forma autónoma”, ha continuado CSIF.
Por ello, el sindicato independiente quiere que se reconozca a los profesionales TCAE la calidad y eficiencia en los cuidados de enfermería, las funciones que desempeñan en su práctica diaria, y los conocimientos adquiridos durante años desarrollando sus funciones.
De esta manera, CSIF ha reclamado al Instituto de Cualificaciones Profesionales (INCUAL) y al Ministerio de Sanidad que modifique un Proyecto de Real Decreto que se acaba de conocer, y que prevé la creación del título de Técnicos en Cuidados Sanitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional, para que se mantenga la actual denominación de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), dentro de la familia profesional de sanidad, y para se incluya en el nivel de Formación Profesional Grado Superior (nivel III).
Asimismo, CSIF ha pedido que se redefinan las competencias que aparecen en el borrador del Real Decreto, “ya que no reflejan la realidad de las funciones que se desempeñan, ni el trabajo que se realiza de forma efectiva”.
Gutiérrez-Rodilla ha lamentado que “no se haya consultado a CSIF, sindicato con representación por derecho propio en la Mesa de Negociación del Ámbito del Ministerio de Sanidad, en la elaboración de ese nuevo borrador de Real Decreto para las competencias del personal TCAE. Y visto su contenido, creemos que se está perdiendo la gran oportunidad de desarrollar las principales demandas del colectivo TCAE”.
CSIF ha solicitado una reunión con el Instituto Nacional de Cualificaciones (INCUAL) y el Ministerio de Sanidad, en la que pedirá la clasificación de cualificación de nivel III de los profesionales TCAE, ya aprobado en el INCUAL.
También, exige la aplicación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde la clasificación profesional sitúa a los TCAE en el grupo C1 y, consecuentemente, la lógica adecuación retributiva al nuevo grupo profesional.
Además, CSIF ha demandado una actualización de las funciones de los TCAE, “pero consensuadas con sus representantes sociales, lo que mejoraría la visualización y reconocimiento del trabajo desarrollado por estas profesionales”.
El presidente del sector autonómico de Sanidad de CSIF Castilla y León asegura que “seguiremos luchando por estas reivindicaciones de los TCAE, habiendo realizado actuaciones y acciones sindicales específicas, que se han llevado a todos los foros, como el Ministerio de Sanidad. Se han recogido firmas, se han hecho escritos dirigidos al Ministerio de Educación; las peticiones se han llevado a las mesas de negociación, hemos mantenido reuniones con partidos políticos y organismos oficiales, e incluso hemos judicialización las demandas del colectivo”.