Castilla y León, única comunidad donde el PP conservará su mayoría, según el CIS
Ciudadanos se convertirá en la tercera fuerza política en la región
Castilla y León, tercera comunidad española en Excelencia Educativa
Los transportistas se felicitan por la retirada del céntimo sanitario en la Comunidad en 2016
Castilla y León es la única comunidad autónoma española donde el Partido Popular conservará su actual mayoría absoluta, según la encuesta difundida hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El PP ganará las elecciones autonómicas en nueve de las trece comunidades en las que se vota el próximo 24 de mayo: Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha y Castilla y León, aunque sólo mantendrá la mayoría absoluta en esta última.
Además, el PSOE volverá a ganar el próximo 24-M en Asturias y es la primera fuerza en Canarias, aunque con mayorías relativa en ambos casos. En Extremadura, se produce un empate entre socialistas y populares, con ligera ventaja del PSOE, mientras que en Navarra se produce un empate entre UPN y Podemos, aunque con ligera ventaja en este caso de los regionalistas.
Las encuestas preelectorales del CIS se han realizado desde finales de marzo hasta el 19 de abril, por lo que recoge, en los últimos días de elaboración, el impacto del caso Rato y la investigación al exvicepresidente del Gobierno, un dato que ha podido influir en la recta final del trabajo del barómetro.
En las 13 comunidades donde habrá elecciones autonómicas el 24-M se observa un fuerte retroceso de los dos grandes partidos, PP y PSOE, aunque los populares, en el cómputo global, siguen siendo la fuerza más votada. En las mayoría de las comunidades, el bipartidismo, aunque menguado, sigue en las dos primeras posiciones.
Ciudadanos se situaría como tercer partido, por delante de Podemos, en La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Cantabria.
GESTIÓN
El 41,7 por ciento de los castellanoleoneses valoran la gestión de la Junta de Castilla y León en los últimos cuatro años como regular, mientras que el 28,6 la califican de mala, el 14,7 de buena y el 8,5 de muy mala, según la encuesta de intención de voto realizada por el CIS.
Por otra parte, la gestión del presidente Juan Vicente Herrera al frente de la Junta es calificada de regular por el 36,2, de mala por el 26,2 y buena por el 17,2, mientras que el 9,4 por ciento declara no saber una respuesta.
Además, el 9,1 por ciento la define como mala, el 1,4 como muy buena y el 0,5 no contesta.
El 38,1 por ciento de los castellanoleoneses opinan que la situación general de la comunidad es peor que hace cuatro años frente al 37,4 que creen que está igual y el 16,8 que afirma estar mejor.