Cambiar de hábitos y equipamiento reduciría el 29 por ciento el gasto energético
La Fundación Naturgy ha publicado los resultados de la última edición del Índice de Eficiencia Energética en el Hogar. El estudio refleja que los castellanos y leoneses podrían reducir un 29,3 por ciento sus facturas energéticas con mejoras en sus hábitos y en equipamiento.
CC.OO. apuesta por población inmigrante para combatir la despoblación
Más sexo en Navidades para "liberar estrés"
A nivel nacional, el ahorro potencial es de un 27,4% en 2018. Esto significa que unas ligeras modificaciones de los usos y las costumbres permitirían ahorrar 4.352 millones de euros a los hogares españoles en las facturas energéticas al año.
La energía susceptible de ser economizada son casi 50.000 GWh, el equivalente al 18% de la demanda eléctrica total de España en 2017. Con este ahorro, además, se evitaría la emisión de 14,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, las mismas emisiones que realizan 4,8 millones de turismos al año, el 21% del parque móvil existente en España.
El Índice de Eficiencia Energética 2018 refleja que los hogares españoles tienen un mayor potencial de ahorro energético en equipamiento (43,3%) y en calefacción (25,3%). Los porcentajes son inferiores en iluminación (20%), aire acondicionado (18,3%) y agua caliente (13,7%).
En el caso de Castilla y León, el potencial de ahorro es el siguiente: calefacción (23%), agua caliente (13,4%), aire acondicionado (17,2%), iluminación (28,7%) y equipamiento (45,2%).
Este observatorio se enmarca en las acciones de sensibilización de la Fundación Naturgy, con las que se promueve el uso racional de los recursos energéticos y el fomento del desarrollo sostenible. “Con esta nueva edición del estudio, se constata que la eficiencia y el ahorro energético están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana”, según el director general de la Fundación Naturgy, Martí Solà.
Castilla y León, la décima región en el índice
El estudio de la Fundación Naturgy contiene un Índice Global de Eficiencia Energética Nacional, que evalúa el equipamiento, control, mantenimiento y cultura de los hogares en una escala del 0 al 10. En esta última edición sitúa a Castilla y León, con una puntuación de 6,40, como la décima comunidad autónoma, por debajo de la media nacional (6,46).
Además, los hogares castellano leoneses son este año 2018 un 0,5% más eficientes respecto al índice de 2016, que fue de 6,37.
Solà ha destacado que “Castilla y León se sitúa por debajo de la media nacional, pero el resultado de esta edición mejora la puntuación de 2016”.
Actualmente, los hogares con más ahorro energético de España se encuentran en la Comunidad Valenciana, con una puntuación de 6,61, seguidos por los catalanes (6,57) y los cántabros (6,52). Al mismo nivel que la media nacional (6,46), se sitúan Madrid y Castilla-La Mancha. En el lado opuesto, por debajo de la media, Castilla y León, País Vasco (6,40), Galicia (6,36), La Rioja (6,34) y Baleares (6,31), todos ellos en el entorno del 6,3 al 6,4. Las regiones con los hogares menos eficientes se sitúan en Asturias, Navarra (6,23) y Canarias (6,01).
Los crecimientos más pronunciados respecto al último informe, llevado a cabo en 2016, se registran en País Vasco (+4,9%), Extremadura (+3,8%), Comunidad Valenciana (+3,3%) y Galicia (3,1%), todas ellas por encima por encima de 3 puntos porcentuales.
Por su parte, las cuatro únicas regiones donde ha descendido este índice son Cataluña (-0,5%), Asturias (-0,8%), Murcia (-1,2%) y Baleares (-5,3%).
El estudio de Fundación Naturgy también refleja diferencias en torno a otros factores sociodemográficos, como la edad del responsable del hogar, o el tamaño del municipio en el que reside.
En este sentido, se puede perfilar una radiografía del hogar eficiente. Este perfil se corresponde con una familia de nivel económico medio-alto, donde el responsable del hogar es un hombre o mujer (o ambos) de más de 50 años, y la vivienda está ubicada en un municipio de entre 10.000 y 100.000 habitantes.
Por otro lado, se ha constatado que las familias identificadas en un entorno de vulnerabilidad energética tienen valores menores en todos los subíndices de eficiencia energética respecto a la media.
Para la elaboración de la edición del índice de 2018 se realizaron 3.600 encuestas a nivel nacional.
Mejora la nota energética de las familias españolas
La media nacional es en 2018 de un 6,46, un 1,1% más que en la pasada edición. Es la primera vez desde 2011 que este indicador registra una mejora que, aunque ligera, es significativa por suponer un cambio de tendencia. Además, cabe destacar que el Índice de Eficiencia Energética ha experimentado un crecimiento del 5,73% desde la primera edición, en 2004, lo que refleja que los ciudadanos son cada vez más conscientes de las medidas de ahorro y eficiencia.
La mejora del Índice Global de Eficiencia Energética viene motivada por los ascensos de los subíndices de ‘Control’ (1,8%), ‘Cultura’ (1,39%) y ‘Equipamiento’ (1,11%), tres de los cuatro medidores que componen el estudio. El único indicador que desciende es ‘Mantenimiento’, que obtiene el resultado más bajo de toda la serie histórica desde 2004.
Los hábitos que han mejorado en el último año son los siguientes:
- Prácticamente en la mitad de los hogares españoles la mayoría de los electrodomésticos son de clase A o superiores (49,4%) y ha mejorado el conocimiento sobre el etiquetaje.
- Evolucionan en positivo el uso del programa corto en la lavadora y crece la tendencia de seleccionar que el lavavajillas elija automáticamente el programa de lavado, lo que mejora la eficiencia.
- El 39% de las bombillas de los hogares españoles son led, seguidas de las de bajo consumo (34%). Las bombillas menos eficientes, las incandescentes, ya sólo representan el 9%.
- Hay un 27% más de hogares que tienen contratada discriminación horaria.
- Se refleja una mayor cultura energética, ya que 3 de cada 4 encuestados saben que, ajustando a sus necesidades la tarifa y la potencia contratada, pueden pagar menos.
Entre los aspectos negativos, han aumentado los equipos en stand by en los hogares y ha descendido el número de casas que apagan del todo los equipos antes de salir o acostarse. Además, han empeorado los sistemas para la reducción de salida de aire en todas las ventanas en los hogares, se ha incrementado el uso de electrodomésticos de mayor consumo de manera simultánea y ha crecido el número hogares sin termostato para regular la calefacción individual.
La Fundación Naturgy, fundada en el año 1992 por la compañía energética, tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de acción social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural, promueve acciones orientadas a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad.