Amilivia considera la ordenación del territorio un reto inaplazable
El Consejo Consultivo de Castilla y León se reúne en Soria
El Ministerio, como la Consejería: buenas palabras y cero presupuesto
ASAJA lamenta que la Junta no concrete medidas para paliar los daños en el campo
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia, ha resaltado hoy en Soria que la ordenación del territorio, para contar con estructuras políticas y administrativas más eficaces y eficientes, es un reto que se repite en la Comunidad desde hace 25 años y que es necesario conseguir.
Amilivia ha presidido hoy la jornada sobre la Administración Local y la función consultiva a la que han asistido asesores legales y secretarios de 183 ayuntamientos de la provincia de Soria.
El presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, que ha subrayado que con estas jornadas aumentan los dictamenes solicitados por pequeños ayuntamientos de la Comunidad, ha señalado que en la Comunidad hay 2.248 ayuntamientos, uno de cada tres de España, "lo que es una singularidad propia de Castilla y León".
En este sentido ha resaltado que la ordenación del territorio en la Comunidad resulta complicada, ya que en muchas ocasiones un sólo secretario presta a veces servicio a siete u ocho ayuntamientos, por lo que, según ha recalcado, es vital el papel que desarrollan las diputaciones y el propio Consejo Consultivo.
A preguntas de los periodistas, ha asegurado que los partidos políticos están trabajando para abordar la ordenación del territorio con el desarrollo de la ley y ha deseado que lleven las negociaciones a buen puerto para conseguir más eficacia y eficiencia en la estructura política y administrativa.
Factores
"Cuando hay despoblación, envejecimiento, dispersión territorial y un territorio caracterizado por 2.248 ayuntamientos es una necesidad, no del Gobierno, de todas las fuerzas políticas sin excepción, abordar la ordenación del territorio", ha declarado.
Amilivia ha reconocido que la ordenación del territorio es para él el mayor reto que afrontar y que se viene repitiendo desde hace veintinco años en la Comunidad.
Además ha asegurado que el actual sistema político, en relación a los ayuntamientos, no generan un coste, ya que los alcaldes y concejales conforman "un voluntariado político".
"Hoy ser alcalde en un pequeño municipio solo conlleva sacrificios. Esta estructura no genera gastos pero sí estructuras que no son muy eficientes", ha señalado.
El Consejo Consultivo de Castilla y León ha emitido 13.790 dictamenes desde que se puso en marcha hace quince años, de los que 650 fueron solicitados por administraciones de la provincia de Soria.