73 víctimas mortales en carreteras en siete meses
En los primeros 7 meses de 2022, en las vías interurbanas de Castilla y León se han registrado 66 accidentes mortales, con 73 víctimas mortales, más de un 60 por ciento de incremento respecto a los producidos tanto en 2021 como en 2019, donde la cifra total, en ambos casos fue de 41 accidentes.
El 40 por ciento de incendios, en la Comunidad
La Aventura Trashumante atraviesa montaña leonesa
“Pero lo realmente preocupante y trágico es que el número de personas fallecidas en nuestras carreteras en estos 7 meses que llevamos de 2022 es de 73, 15 más que hace un mes, cuando presentamos la campaña de tráfico de inicio de verano. Estas 73 personas que han fallecido este año en las carreteras de la comunidad suponen más del 50 por ciento de aumento de las víctimas mortales de todo el año 2021, que fueron 48, y un 46% de incremento frente a las 50 personas fallecidas en 2019 . Son números y porcentajes, pero son terribles, porque son vidas humanas las que se han perdido detrás de cada una de esas cifras y no podemos seguir aumentándolas”, ha resaltado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, en la presentación de la campaña especial con motivo de la segunda operación salida del verano que se producirá a partir de hoy viernes.
Barcones ha insistido en la necesidad de conducir con “la máxima precaución y con el mayor respeto posible hacia el resto de conductores y conductoras y, por supuesto, cumpliendo con todas las normas de tráfico y seguridad vial, porque tenemos que detener la sangría de personas fallecidas y heridas que se está produciendo este año, en el que el número de accidentes y de víctimas se está incrementado de forma significativa, ya no solo respecto a estos dos años anteriores, donde la movilidad ha sido más reducida, sino con relación a los años previos a la pandemia de covid 19”.
La delegada del Gobierno en Castilla y León ha señalado algunos aspectos clave a la hora de ponerse al volante como la velocidad, el cinturón de seguridad y las distracciones.
“Es muy importante que tengamos claro lo peligroso que es utilizar el móvil mientras se está conduciendo, es un motivo de distracción que causa un gran número de accidentes. Es fundamental el cinturón de seguridad y los sistemas de retención, respetar los límites de velocidad y también es primordial que no se consuma alcohol ni drogas, y quiero aquí insistir en lo que ya recalcamos al principio del verano: no solo es responsabilidad de la persona que conduce, sino que quienes la acompañan, si ven que la persona ha consumido sustancias, no pueden dejar que se ponga al volante”, ha recalcado.
Desde las 15 horas de hoy viernes 29 de julio y hasta las 24 horas del lunes 1 de agosto, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 900.000 desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras de Castilla y León durante el largo fin de semana.
Por provincias, el mayor número de desplazamientos de largo recorrido previstos para este fin de semana se producirán en las provincias de Valladolid, con 144.000; Burgos, con 130.000, y Segovia, con 117.000.
Las carreteras con mayor intensidad de tráfico en esta operación en Castilla y León son AP-1, AP-6, A-1, A-6, A-52, A-62, A-66, N-620 y N-630.
Campaña de alcohol y drogas
En este sentido, la delegada del Gobierno ha anunciado que la Dirección General de Tráfico pondrá en marcha desde el lunes 8 al domingo 14 de agosto una nueva campaña en la que se intensificará la vigilancia sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y/o drogas y la conducción.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor concurrente, presente en casi un tercio de los accidentes mortales del pasado año. Para ello, se establecerán diferentes puntos de control a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Para disuadir del consumo de estas sustancias durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
En el primer semestre del 2022 en Castilla y León se impusieron más de 2.000 denuncias administrativas por consumo de alcohol y más de 1.400 por consumo de drogas. Además de eso, se abrieron 521 diligencias judiciales relacionadas con delitos de alcohol y drogas.
En el verano del 2021 en Castilla y León los agentes impusieron más de 900 denuncias administrativas por consumo de alcohol, más 800 por consumo de drogas y abrieron 94 diligencias judiciales relacionadas con delitos de alcohol y drogas.