2021 se cierra con un descenso del paro
El 2021 ha terminado con 39.937 desempleados menos en Castilla y León, 313 en el último mes. El paro ha caído en todas las provincias en diciembre, excepto en tres, una de ellas Soria.
El PSOE critica las razones de Mañueco para elecciones
Juan Gascón encabeza candidatura de IU
La reducción del desempleo es del 23,67 por ciento con respecto a 2020.
El paro ha caído en diciembre todas las provincias excepto en Soria (50); Palencia (36) y Segovia (1), siendo la tónica general una recuperación del empleo en la región.
Soria ha terminado el año con 3.318 personas en situación de desempleo registrado, cincuenta más que el mes anterior, pero 1.222 menos que hace un año, en diciembre de 2020.
Sin embargo, de los 128.769 parados registrados al cierre de 2021, 74.361 son mujeres.
“A pesar del descenso de las mujeres desempleadas en diciembre, suponen el 57,74 por ciento del total, un porcentaje que supera en casi un punto al registrado hace un año. Por tanto, se debe poner en marcha un plan de empleo femenino que contribuya a reducir el desempleo en este colectivo, siempre uno de los más castigados en cualquier crisis”, ha defendido Marco Antonio Martínez, secretario general de USO-Castilla y León.
Además de buscar soluciones efectivas al desempleo femenino se debe atajar la temporalidad en la contratación.
De los 66.167 contratos firmados, el 89,5 por ciento han sido temporales.
“La precariedad que conllevan este tipo de contratos, debe frenarse, con una apuesta decidida por el mantenimiento y la reindustrialización de Castilla y León para convertirla en una región con futuro para las actuales generaciones y las futuras”, ha reivindicado Martínez.
En opinión de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, la campaña navideña puede explicar en gran medida el descenso del paro en la Comunidad, que cayó un 0,24 por ciento (313 personas) respecto al mes anterior, situándose el total de parados en 128.769, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 2,68 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, contando así con 24.295 afiliados más y alcanzando un total de 932.263 personas.
En opinión de CEOE Castilla y León, para garantizar la continuidad de la tendencia positiva en la creación de empleo y el incremento de la afiliación, resulta imprescindible acertar, primero, con las medidas de acompañamiento en este proceso de salida de la crisis, y, segundo, en las reformas estructurales que se prevén a corto plazo, muy particularmente la laboral.
En un contexto de vertiginosos cambios, la reforma del marco laboral consolida el modelo actual, que ha permitido incrementar la productividad de las empresas, asegurar su competitividad y contribuir al crecimiento del empleo.
Muy particularmente, para CEOE, la reforma del marco laboral debe priorizar su modernización ahondando en los mecanismos y medidas de adaptabilidad de las empresas y de empleabilidad de las personas trabajadoras que ya han servido para transformar el comportamiento tradicional de destrucción del empleo durante las crisis.
En concreto, el acuerdo mantiene intactos los mecanismos de flexibilidad interna que garantizan la adaptabilidad de las empresas a las circunstancias, asegura la libertad de empresa y la seguridad jurídica y contribuye a la Paz Social.
Inversión socialista
El PSOE de Soria ha considerado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro al acabar el año 2021 constatan la incidencia en las políticas de inversión del Gobierno de España así como la efectividad de mecanismos como los ERTES que han permitido aliviar la crisis económica y social derivada de la sanitaria por la pandemia.
El PSOE de Soria ha estimado en un comunicado que las cifras son positivas pero que la senda es proseguir con esa apuesta por proyectos revitalizados con ejemplos como los de estas últimas semanas con la adjudicación del proyecto del Centro de Datos, el inicio de las obras de la Comisaría, las obras de la depuradora, los más de 50 millones de euros licitados en actuaciones de mejora para el tren, las ayudas europeas para proyectos como el Mercado Municipal, el brif de Lubia, los cuarteles…
“Siempre hemos insistido en que las apuestas se demuestran con el Boletín en la mano, con hechos y la inversión en esta provincia es clara después de años de cero euros de licitación”, han insistido los socialistas. H