126 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante 2024 en las carreteras de Castilla y León
En Castilla y León en el año 2024, 111 siniestros mortales en los que fallecieron 126 personas y otras 401 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Ocho víctimas mortales se registraron en Soria.
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2024 ha marcado un hito en cuanto a la movilidad por carretera al registrarse las cifras más altas de la serie histórica, 47.530.752 desplazamientos por vías interurbanas, un 2,8 por ciento más, aproximadamente 1,2 millones, que el año anterior.
El parque de vehículos, el aumento 0,1 por ciento. Y el censo de conductores aproximadamente 1,7 millones, prácticamente no ha variado con respecto al año 2023
Teniendo en cuenta todos estos datos, la tasa de siniestros mortales por millón de desplazamientos se ha situado este 2024 en 2,65.
En Castilla y León durante el año 2024, en los tres primeros trimestres han aumentado las víctimas mortales con respecto a los mismos periodos del 2023.
Destacar una diminución de las víctimas mortales en el último trimestre pasando de 31 víctimas mortales en 2023 a 20 en 2024.
En 2024 aumentaron los siniestros con múltiples víctimas, aquellos en los que se registran dos o más víctimas mortales. Del total de siniestros mortales (111), 13 (el 12 por ciento) fueron accidentes con múltiples fallecidos en los que se concentró el 22 por ciento de las víctimas mortales (28). En comparación con 2023, supone un aumento en el caso de los siniestros con múltiples (+3) y en las víctimas mortales (+6).
Las víctimas mortales en camión de más de 3,5 Tn registra una disminución del 50%. Sin embargo, el camión de menos de 3,5 Tn ha aumento en 5 víctimas mortales, pasando de 0 en 2023 a 5 en 2024.
Por último, en 2024 hubo 258 días en los que no se contabilizó víctima mortal alguna en siniestros de tráfico en carretera.
Las vías convencionales siguen registrando el 81 por ciento de las víctimas mortales (102). En autopistas y autovías, el 19 por ciento de las víctimas mortales (24).
Número de personas fallecidas según tipo de vía. Vías interurbanas. Periodo 2015-2024
CASTILLA Y LEÓN | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Autopista y autovía | 39 | 30 | 28 | 37 | 17 | 17 | 21 | 30 | 27 | 24 |
Resto vías interurbanas | 105 | 94 | 94 | 88 | 79 | 72 | 69 | 106 | 92 | 102 |
Total | 144 | 124 | 122 | 125 | 96 | 89 | 90 | 136 | 119 | 126 |
En cuanto al medio de desplazamiento, los vehículos tipo turismo siguen acumulando el mayor número de víctimas mortales, el 62 por ciento del total, con aumento del 16 por ciento con respecto al 2023.
Las víctimas mortales en camión de más de 3,5 Tn registra una disminución del 50%. Sin embargo, el camión de menos de 3,5 Tn ha aumento en 5 víctimas mortales, pasando de 0 en 2023 a 5 en 2024.
En 2024 descendió en un 17 por ciento la mortalidad de los usuarios vulnerables (-6) gracias a la disminución de peatones fallecidos 5 menos que en 2023.
Los usuarios de motocicleta representan la mayoría de las víctimas mortales entre los fallecidos vulnerables con 3 víctimas mortales en autopista y autovía y 19 victimas mortales en carreteras convencionales.
Número de personas fallecidas según medio de desplazamiento. Vías interurbanas. Periodo 2015-2024
CASTILLA Y LEÓN | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Peatón | 1 | 7 | 8 | 7 | 8 | 10 | 11 | 10 | 8 | 3 |
Bicicleta | 6 | 4 | 1 | 5 | 6 | 1 | 3 | 2 | 4 | 3 |
Ciclomotor | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 2 | 1 | 2 | 1 |
Motocicleta | 25 | 16 | 14 | 17 | 22 | 9 | 15 | 16 | 21 | 22 |
Colectivos | 33 | 27 | 24 | 29 | 36 | 21 | 31 | 29 | 35 | 29 |
Turismo | 82 | 76 | 77 | 72 | 49 | 55 | 40 | 80 | 67 | 78 |
Furgoneta | 15 | 5 | 9 | 13 | 8 | 5 | 13 | 16 | 6 | 6 |
Camión hasta 3500 kg | 1 | 4 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 5 |
Camión más 3500 kg | 10 | 10 | 7 | 8 | 1 | 6 | 1 | 10 | 8 | 4 |
Autobús | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otro vehículo | 3 | 1 | 4 | 1 | 1 | 1 | 4 | 0 | 3 | 3 |
Se desconoce | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Pdte. Confirmación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Total | 144 | 124 | 122 | 125 | 96 | 89 | 90 | 136 | 119 | 126 |
La salida de vía sigue siendo el tipo de siniestro que más víctimas mortales registra con el 44 por ciento, 55 personas, seguida de las colisiones frontales, con 35 fallecidos, 8 más que en 2023.
Número de personas fallecidas según tipo de siniestro. Vías interurbanas. Periodo 2015-2024
Castilla y León | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Colisión frontal | 41 | 26 | 23 | 30 | 24 | 15 | 15 | 28 | 27 | 35 |
Colisión lateral y frontolateral | 19 | 26 | 26 | 18 | 8 | 18 | 16 | 20 | 12 | 22 |
Colisión trasera y múltiple | 17 | 8 | 9 | 11 | 6 | 4 | 11 | 8 | 6 | 6 |
Salida de vía | 58 | 51 | 55 | 55 | 44 | 42 | 29 | 69 | 62 | 55 |
Vuelco | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 0 |
Atropello a peatón | 2 | 7 | 4 | 6 | 7 | 8 | 8 | 8 | 8 | 3 |
Otro tipo | 7 | 6 | 4 | 4 | 7 | 2 | 10 | 2 | 3 | 5 |
Se desconoce | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 144 | 124 | 122 | 125 | 96 | 89 | 90 | 136 | 119 | 126 |
En cuanto a las características demográficas, los hombres siguen siendo los que concentran el mayor número de víctimas mortales (94), el 75 por ciento del total, frente al 25 por ciento de mujeres, ambos colectivos han aumentado su mortalidad en 3 fallecidos más.
Además, los grupos de edad que mayor cifra de personas fallecidas registran son el de 45-54 años con 22 víctimas mortales y el de mayores de 65 años, 39 víctimas mortales. En este último grupo se ha producido un incremento del 77 por ciento respecto a 2023, pasando de 22 víctimas mortales en 2023 a 39 en 2024.
Respecto al no uso de los dispositivos de seguridad, el número de personas fallecidas que no llevaba cinturón de seguridad, sistema de retención infantil o casco ha sido de 19 por ciento, el tercero más alto de los últimos 10 años.
Número de personas fallecidas que no usaban accesorios de seguridad según medio de desplazamiento. Vías interurbanas. Periodo 2015-2024
CASTILLA Y LEÓN | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Bicicleta | 4 | 0 | 0 | 2 | 5 | 0 | 1 | 0 | 0 | 2 |
Ciclomotor | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Motocicleta | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Turismo | 12 | 16 | 19 | 14 | 11 | 9 | 9 | 14 | 17 | 18 |
Camión hasta 3500 kg | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Camión más 3500 kg | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 | 3 | 0 | 0 |
Furgoneta | 8 | 1 | 2 | 2 | 3 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Total | 26 | 20 | 22 | 20 | 20 | 11 | 13 | 19 | 18 | 21 |
Las 2 provincias con mayor número de fallecidos son: León (28) y Zamora (20).
Las provincias con mayor diminución del número de fallecidos son: Soria (-8), Segovia (-6).
Si comparamos el número de fallecidos registrados del año 2024 respecto al año 2023 podemos observar que:
Las provincias que más han aumentado en número de fallecidos son: Palencia (+8) y Zamora (+8)
Variación número de fallecidos por provincias: Ávila (+4), Burgos (-1), León (+3), Palencia (+8), Salamanca (-2), Segovia (-6), Soria (-8), Valladolid (+1) y Zamora (+8)
Número de personas fallecidas según provincias de Castilla y León. Vías interurbanas. Periodo 2023-2024
SINIESTROS MORTALES | VÍCTIMAS MORTALES | |||
PROVINCIA | 2023 | 2024 | 2023 | 2024 |
ÁVILA | 10 | 12 | 11 | 15 |
BURGOS | 17 | 15 | 18 | 17 |
LEÓN | 24 | 24 | 25 | 28 |
PALENCIA | 1 | 9 | 2 | 10 |
SALAMANCA | 13 | 11 | 13 | 11 |
SEGOVIA | 8 | 4 | 11 | 5 |
SORIA | 13 | 6 | 16 | 8 |
VALLADOLID | 10 | 12 | 11 | 12 |
ZAMORA | 11 | 18 | 12 | 20 |
TOTAL | 107 | 119 | 111 | 126 |
Las cifras presentadas son provisionales y referidas sólo a los siniestros mortales ocurridos en vías interurbanas y víctimas registradas hasta las 24 horas posteriores a producirse el siniestro
Las cifras definitivas ya consolidadas, que incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas, permitirán tener la radiografía completa de la siniestralidad vial en España en 2024.