Viaje a la historia del ferrocarril
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) y la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) han organizado este domingo conjuntamente un viaje a Soria con el “Tren Azul” y el “Tren de los 80”.
Emilio Gutiérrez Caba, Espiga de Honor de la SEMINCI
Prueba de fuego para el Transler
Esta jornada ha estado llena de ferrocarril, buena gastronomía, cultura y mejor compañía, en la que las dos asociaciones han unido sus trenes para mostrar una colección de vehículos ferroviarios históricos en los que viajar desde los años 20 hasta el siglo XXI, desde coches postales hasta lujosos restaurantes sobre ruedas de la legendaria Compañía Internacional de Coches Cama, pasando por los primeros coches de viajeros modernos de nuestra red.
Cada tren ha salido desde su respectiva base, para recorrer la línea de la antigua compañía Madrid-Zaragoza-Alicante hasta Torralba del Moral, ya en la provincia de Soria.
En esta pequeña población que separa los valles del Jalón y del Henares se han unido ambos trenes, mientras los viajeros han disfrutado de un pequeño almuerzo con auténticos torreznos que han repartido a todos ellos.
Posteriormente, se ha emprendido el camino por la línea Torralba-Soria hasta la capital castellana a orillas del Duero, a la que se ha llegado pasadas las doce del mediodía.
Además de todo lo anterior, este ha sido el primer viaje oficial de la locomotora 333.107 tras su larga restauración y puesta a punto por parte de la AAFM.
El Tren Azul será traccionado por la locomotora 2150 de ALSA.