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La Subdelegación del Gobierno de Soria tramita 887 solicitudes en Extranjería en 2025

Viernes, 27 Junio 2025 16:27

La Subdelegación del Gobierno en Soria ha mantenido en el primer cuatrimestre de 2025 su actividad "sostenida" en materia de Extranjería con 887 solicitudes tramitadas.

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La Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Soria ha abordado en su última reunión el balance de actividad de la Dependencia Provincial del Área de Trabajo e Inmigración en el primer cuatrimestre del año, así como las novedades derivadas de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Extranjería, aprobado mediante el Real Decreto 1155/2024 y vigente desde el pasado 20 de mayo.

Durante este periodo, se han registrado un total de 887 solicitudes de diversa índole en la Subdelegación del Gobierno en Soria.

De ellas, las más numerosas han sido las relativas a arraigo (260), régimen comunitario (119), autorizaciones iniciales de residencia y trabajo (106), reagrupación familiar (87) y renovaciones de residencia y trabajo (78). También destacan otras figuras como las autorizaciones iniciales de estudios (28), prórrogas de estudios (14) o las autorizaciones de residencia de larga duración (38).

Este volumen de tramitaciones refleja una continuidad en la tendencia de años anteriores. Así, si se compara la evolución desde 2021, se observa un notable crecimiento en algunos tipos de solicitudes, como las autorizaciones de arraigo (de 232 en 2021 a 309 en 2024) o las reagrupaciones familiares (que pasaron de 161 en 2021 a 302 en 2024). También se ha producido una evolución importante en las renovaciones de residencia y trabajo, que pasaron de 54 en 2022 a 315 en 2024.

En cuanto a los datos acumulados del pasado ejercicio, en 2024 se tramitaron 2.412 solicitudes en la Dependencia, de las cuales 815 se presentaron a través de la plataforma electrónica MERCURIO, destinada a agilizar la presentación telemática de expedientes.

Esta herramienta ha supuesto una mejora en la eficiencia de determinados trámites, aunque también implica un trabajo adicional de revisión por parte del personal, al requerir comprobación documental y subsanaciones más frecuentes que los procedimientos presenciales.

Una normativa actualizada para una nueva realidad

El nuevo Reglamento de Extranjería, cuya entrada en vigor se produjo el 20 de mayo, hace poco más de un mes, supone la culminación de un proceso de actualización normativa que integra las modificaciones legislativas, las instrucciones y la jurisprudencia acumulada durante los últimos años.

Su objetivo es adaptar el marco regulador de extranjería a la realidad social, económica y laboral de España, promoviendo una mayor coherencia entre las políticas migratorias y los principios de inclusión y garantía de derechos.

La nueva norma introduce diversas figuras jurídicas, facilita el reconocimiento de determinadas situaciones personales y laborales, y flexibiliza los requisitos de acceso a procedimientos como la reagrupación familiar o el arraigo, prestando especial atención a aspectos como la formación, el empleo y la protección familiar.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estima que la implementación del nuevo reglamento supondrá un aumento progresivo del volumen de expedientes gestionados, con una previsión de 250.000 autorizaciones adicionales anuales en todo el territorio nacional durante los próximos tres años.

Refuerzo de personal y organización administrativa

Con el fin de hacer frente a este previsible incremento de actividad, se ha puesto en marcha un programa nacional de refuerzo de personal interino.

A propuesta de la Subdelegación del Gobierno en Soria, cada provincia podrá contar con al menos una parte del refuerzo asignado, con el fin de mantener la autonomía en la tramitación de expedientes y favorecer la proximidad en la atención a la ciudadanía extranjera.

Evolución plurianual de expedientes

El análisis de la evolución histórica de solicitudes en los últimos cuatro años revela un patrón de crecimiento moderado pero sostenido. Algunas cifras destacadas:

Arraigo: de 232 solicitudes en 2021 a 309 en 2024.

Reagrupación familiar: de 161 en 2021 a 302 en 2024.

Residencia y trabajo inicial: de 249 en 2021 a un máximo de 595 en 2023 y 452 en 2024.

Régimen comunitario: estable entre 300 y 334 solicitudes anuales.

Estudios (autorizaciones iniciales y prórrogas): de 65 en 2021 a 269 en 2024.

Residencia de larga duración: cifra constante en torno a las 130-150 solicitudes por año.

La tramitación de autorizaciones de regreso, necesarias para quienes se encuentren en proceso de renovación de permisos y deban salir de España temporalmente, también ha crecido paulatinamente: de 37 en 2021 a 87 en 2024.

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