Latorre agradece a Ejército colaboración en pandemia
El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha recibido hoy al nuevo jefe de la División San Marcial, el general Juan Carlos González Díez, que es también el representante del Ejército de Tierra en Castilla y León y Cantabria.
Covid 19: un nuevo fallecido y 79 casos más
Covid 19: Seis fallecidos en una sola jornada
El general de división se ha desplazado a Soria para saludar a las autoridades locales y provinciales. Latorre ha tenido palabras de elogio y agradecimiento por la “extraordinaria colaboración” que ha brindado el Ejército a la provincia de Soria para luchar contra la expansión del coronavirus. Además, ha ofrecido la disposición de la Subdelegación del Gobierno para colaborar en todo aquello que fuese necesario.
El subdelegado ha explicado que el Ministerio de Defensa viene realizando una “importante labor para acercar a la ciudadanía la cultura de Defensa y para dar a conocer las trascendentales misiones que desempeñan nuestras fuerzas armadas, sobre todo en zonas con conflictos armados en las que la población civil requiere de protección”.
Las actividades que se organizaban con este fin se han visto “ralentizadas aunque no paralizadas”, en palabras del subdelegado, “por culpa de la covid-19”.
Miguel Latorre le ha informado del buen funcionamiento de la Subdelegación de Defensa de Soria, a cuyo frente se encuentra el coronel Miguel García, y le ha explicado que el Ayuntamiento de Soria está realizando actualmente trabajos de rehabilitación del espacio de la antigua iglesia de Santa Clara cedida por el Ministerio para que sea un centro cívico.
La nueva División San Marcial quedó potenciada en la nueva organización del Ejército de Tierra y agrupa desde el pasado 1 de enero bajo un mando único a las siguientes unidades de respuesta inmediata del Ejército: Brigada Paracaidista, Mando de Operaciones Especiales, Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), Mando de Tropas de Montaña y Regimiento de Operaciones de Información.
Es, según González Díez, “el exponente más visible de la nueva organización del Ejército para adaptarse al nuevo contexto estratégico”.
El cuartel general de la División San Marcial tiene su sede en el acuartelamiento Diego Porcelos de Burgos.
Según ha explicado el general de división, la asignación del mando sobre este tipo unidades tan complejas y especializadas y su proyección tanto en España como a nivel internacional supone un respaldo para la nueva División San Marcial y mantiene a Burgos como guarnición de referencia para el Ejército de Tierra.
La nueva División San Marcial ha extendido sus responsabilidad de representación puesto que ahora abarca los ámbitos territoriales de las comunidades autónomas de Castilla y León y de Cantabria, cuando antes llegaba a las provincias de Soria y Burgos y a la región cántabra.
González Díez se ha referido también a la “enorme experiencia adquirida por el Ejército con la Operación Balmis, algo que nos permite agilizar aún más la respuesta ante las peticiones de apoyo de las autoridades civiles ante casos de grave catástrofe que se han hecho tan patentes en los primeros meses de la pandemia y que lo están siendo hoy mismo mediante el apoyo de los rastreadores de la Operación Misión Baluarte”.