La Soria de los Bécquer, con "Santaspascuas"
El Grupo de Danzas Sorianas ha recreado en el centro cultural Palacio de la Audiencia la Soria de la segunda mitad del siglo XIX, en un viaje por las costumbres que conocieron los hermanos Bécquer.
Cursos de inmersión lingüística para ucranianos
Estreno de "Qué os habéis creído", la mejor terapia
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/960285161354819
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/559480555485806
"Santaspascuas" ha contado con el beneplácito del público, que ha llenado el centro cultural y cuya recaudación ha sido destinada por el Grupo de danzas Sorianas a la asociación de Amigos de Monseñor Romero, en la parroquia de Camaretas.
La escenificación llevaba preparándose desde 2020, el año en el que la ciudad conmemoraba el 150 aniversario del fallecimeinto de Gustavo Adolfo y Valeriano Bécquer y que no pudo hacerlo debido a la pandemia.
El Grupo de Danzas ha sabido escenificar la tradición popular que los hermanos sevillanos recopilaron por tierras sorianas, tanto en su obra plástica como literaria, y para ello han utilizado como hilo conductor las memorias de Julia Bécquer.
Los recuerdos de Julia Bécquer y de Purita, su sirvienta llegada a Madrid desde Villaciervos, interpretadas por Cristina de la Dedicación y Gemma Pascual, respectivamente, han servido de hilo conductor de esta escenificación en el que el espectador ha disfrutado en movimiento de cuadros como "El baile", "La hilandera" de las cercanáis de Burgo de Osma o "La procesión en Noviercas", además de los dibujos de "El sastre de Aldea", "El cuento del abuelo" o "las cisqueras".
Rondas, villancicos, cuentos, romances, cantos de carnaval junto con el baile de la jota y rueda han llevado en volandas el espectáculo. La geografía provicnial se ha visto reflejada en la escenificación, centradas en las comarcas del Moncayo, la Raya con Aragón, el páramo de Villaciervos y la Tierra de El Burgo, que sirvieron de inspiración a los Bécquer en su obra.