La Policía Nacional conmemora 193 años de historia
Diplomas de reconocimiento a seis agentes de la Comisaria soriana
Un acertante soriano del Pleno al 15 de La Quiniela
El alcalde de Soria ve riesgos en consultar a la militancia socialista
La Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía ha conmemorado esta mañana en la Subdelegación del Gobierno de Soria el 193 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.
En el transcurso de esta conmemoración se han entregado tres diplomas a la dedicación al servicio policial a otros tantos agentes de la comisaría de Soria, y otros tres diplomas de agradeciendo por los servicios desempeñados durante su carrera profesional en el CNP a policías jubilados.
Según ha recordado el comisario jefe, Juan José Campesino, en su alocución, con el acto celebrado esta mañana se realza “aquella Real Cédula del lejano 13 de enero de 1824 que creaba la Policía General del Reino de España, antecedente que nos convierte en el decano de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
Campesino ha repasado estos casi 200 años de historia hasta que la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de 1986 unificó a la Policía Nacional y al Cuerpo Superior de Policía para crear el actual Cuerpo Nacional de Policía.
Actualmente, este Cuerpo está compuesto por más de 65.000 agentes de las distintas unidades y categorías. La plantilla de la Comisaría de Soria ronda el centenar de personas.
El comisario jefe provincial ha indicado que el CNP tiene un “compromiso, de eficacia, que ha llevado a la Policía, en sus distintas épocas, a ser un referente para el resto de fuerzas de seguridad por ser pioneros en implementar los más novedosos medios y técnicas policiales”.
En este sentido, ha destacado “la utilización de las redes sociales para acercar de manera directa el servicio policial a los ciudadanos, siendo el perfil de la Policía Nacional en twitter la cuenta del Cuerpo policial más seguida de todo el mundo”.
Según ha dicho, a pesar de hacer frente a los nuevos desafíos que amenazan a la seguridad, como el terrorismo yihadista y la ciberdelincuencia, “el ciudadano seguirá siendo el centro de todo nuestro trabajo, de todos nuestros proyectos y de todos nuestros desvelos, porque más que nunca seguimos necesitando su colaboración para neutralizar el delito”.
Nuevo himno
Por último, el comisario se ha referido al nuevo himno del Cuerpo Nacional de Policía que se ha cantado por primera vez en un acto oficial en Soria.
Para Campesino, “este himno es símbolo de identidad institucional, en cuya letra se han reflejado los valores, principios y dedicación de los policías, orientados por sumisión y visión de servicio público”.
El nuevo himno, titulado "Tesón de hierro", es obra del barítono, compositor y maestro de canto José Manuel Conde. Fue seleccionado el verano pasado entre 420 propuestas.
El anterior himno de la Policía databa de 1948 y destacaba aspectos que habían quedado obsoletos y alejados de la actual identidad puramente civil del CNP.
La nueva letra dice así:
"Brilla en mis ojos luz serena de templanza / Late en mi pecho firme el pulso del honor / Tienden mis manos un apoyo sin distancias / Corre en mi sangre como un río la pasión.
Forjan mi espíritu la ley y la justicia / Son el motivo de mi noble voluntad / Surge el coraje como brisa que acaricia / Para velar por el Derecho y la Verdad.
Policía Nacional / Mi corazón no conoce el desaliento / Tesón de hierro sostiene los cimientos / De la concordia, el respeto y la igualdad / Policía Nacional / Misión audaz para un mundo más seguro / Labor tenaz en defensa del futuro / De los valores, la paz y la libertad.
Aura de júbilo cautiva mi semblante / Siempre que afronto el servicio y el deber / Mi pundonor se torna seña y baluarte / Cuando es preciso al ciudadano proteger.
Visto de España con orgullo su bandera / Doy por su bien hasta la vida sin dudar / Con la razón como horizonte y compañera / El mal combato con valiente lealtad".