Viernes, 10 Enero 2025
Buscar
Muy nuboso
6.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Fallece Goyo Alonso, ejemplo de compromiso social

Gregorio Alonso Amez, "Goyo", una de las voces más reivindicativas de la provincia durante las dos últimas décadas, desde la plataforma Soria ¡Ya!, y desde joven comprometido con la sociedad, ha fallecido esta noche en el hospital Santa Bárbara, tras una larga enfermedad, a los 84 años de edad.

alt=

Alonso, que recibió en 2019 el premio "Valores Humanos" en el ciclo de Sorianos Saludables en el 25 aniversario de la Fundación Científica Caja Rural", ha dejado huella en el movimiento reivindicativo, primero como activista de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y después como uno de los portavoces del movimiento ciudadano, donde dejo huella por su implicación y coraje para defender las demandas de toda una sociedad que sigue esperando respuestas de su clase política.

Gregorio Alonso Amez nació en Soria el 28 de julio de 1935, realizó sus estudios en el Colegio de los PP. Franciscanos de la capital, pero muy joven, finalizados los estudios primarios, tuvo que dedicarse al negocio familiar.

A los 16 años se vinculó a la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento perteneciente a la Acción Católica; más adelante pasó de la JOC a fundar en Soria, con otros compañeros, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC),.

Contrajo matrimonio con Josefina en 1961, con la que tuvo cinco hijos.

Alonso siempre ha demostrado su compromiso social, buscando compaginar su tarea profesional con la participación en la HOAC, las asociaciones de padres, la colaboración con el movimiento de las aliadas que dirigieron el Colegio de la Presentación de Soria y la participación vecinal.

Una vez jubilado y libre de cargas profesionales, continuó implicado trabajando en pro de una más efectiva presencia de los laicos en la esfera pública, particularmente desde la Plataforma "Soria ¡ya!".

El año 2016 recibió del Papa Francisco,  junto con otros tres sorianos la Cruz "Pro Ecclesia et Pontifice", un reconocimiento que se concede por primera vez a fieles de la Diócesis de Osma-Soria.

La Cruz 'Pro Ecclesia et Pontifice' (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de Ordenación sacerdotal. Es otorgada especialmente a laicos que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa. 

Descanse en paz Gregorio Alonso Amez, ejemplo de compromiso social en Soria.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: fotos

Subsección:

Id propio: 45876

Id del padre: 1

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia