Estudio resalta la importancia de la participación democrática y la acción educadora
Elaborado por dos profesores del campus de Soria
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Los profesores de la Universidad de Valladolid en el campus de Soria, Juan R. Coca y Graciela López de la Fuente, han demostrado en un estudio la importancia de la dinámica social y el pluralismo en las sociedades, especialmente en en las democráticas.
El trabajo, publicado en la revista Aposta, analiza la dinámica social y la importancia del pluralismo en las sociedades.
Los profesores, miembros del Grupo de Investigación Trans-REAL lab, resaltan la importancia de la participación democrática de la ciudadanía y la acción educadora.
El carácter dialogante de una sociedad será el que haga que ésta sea abierta o no, una idea que no es nueva y que ya hace tiempo fue expuesta por el famoso Karl Popper y más recientemente por Peces-Barba en España.
La idea que estos profesores quieren transmitir, al hilo de esta teoría, es que una sociedad que progresa y avanza, cambia.
En cambio, una sociedad que se enquista y se paraliza, solo se mira a sí misma.
Por esta razón, como ha explicado hoy Coca en un comunicado "si queremos que nuestra sociedad no se ensimisme, no se encierre en sí misma, es necesario unir pluralidad política y neutralidad de Estado".
Educación
En este trabajo se afirma además que la confluencia de intereses no es intrínsicamente negativa, sino todo lo contrario, aunque sea necesario "afianzar uno de los mayores pilares que tiene la sociedad democrática: la educación".
Los autores del trabajo concluyen que hay que ser conscientes que la diversidad humana y social es lo único que realmente enriquece nuestra sociedad.
Además, también llaman la atención que la sociedad, como colectividad, tiene que tener claro que la política y la educación son indisolubles.
"El reto social, político y educativo es enorme, pero debemos seguir trabajando en la actual utopía de la interculturalidad para poder evitar los problemas que nos rodean", han concluído.