CARTA AL DIRECTOR/ Muchos tipos de abandono
La enferma del Centro de Salud Soria Rural y enfermera titular del pueblo de Tardajos de Duero, María Fe Alonso Ruiz, contesta en esta carta a las acusaciones formuladas por el alcalde de esta localidad.
La plantilla de Río Duero, sin positivos en PCR
En cuarentena un aula de Trilema Soria
CARTA AL DIRECTOR/ Muchos tipos de abandono
Es triste que en un momento como el que estamos viviendo, en el que nuestros centros sanitarios, tanto hospitales como centros de salud están sufriendo una situación muy dura, donde los profesionales sanitarios estamos viendo enfermar y morir a nuestros pacientes, en vez de aunar esfuerzos haya políticos que intenten crear crispación y discordia donde no la hay. Sin embargo como enfermera titular del pueblo de Tardajos de Duero desde hace más de veinte años me veo obligada a responder a la carta enviada por el alcalde de este pueblo a la delegada de la Junta de Castilla y León Doña Yolanda de Gregorio y a los medios de comunicación.
María Fe Alonso Ruiz, enfermera del C.S de Soria Rural, como respuesta a la carta enviada por el alcalde de Tardajos de Duero, José Ignacio Blázquez Blázquez.
EXPONE:
Que la atención sanitaria en este núcleo de población no se está haciendo exclusivamente a la demanda. Yo como enfermera sigo pasando consulta programada todos los lunes a las 12 horas como se hacía antes de la pandemia.
Que las personas a las que se tenía que hacer la PCR, todos ellos familiares del señor alcalde, no eran casos sino contactos surgidos en reunión familiar y no presentaban ningún síntoma
Que las personas a las que se tenía que realizar dicha prueba, a pesar de ser mayores, no son personas inmovilizadas.
Que en los centros de salud las pruebas diagnósticas normalmente solo se realizan a domicilio en pacientes inmovilizados.
Que ese mismo día un familiar de dichas personas con coche propio tenía que hacerse la misma prueba en el Hospital Virgen del Mirón, por lo que podía traer a sus familiares.
Como profesional que lleva más de veinte años atendiendo a los pacientes de este pueblo, siempre he facilitado la atención yendo muchas veces más allá de mis obligaciones profesionales y nunca he tenido queja de mis pacientes.
El Sr. alcalde de Tardajos de Duero se queja del abandono de los profesionales sanitarios, pero yo me pregunto: ¿no es abandono desconocer que la enfermera sigue pasando consulta todos los lunes a las 12 horas de la mañana?, ¿no es abandono y falta de respeto no encender la calefacción de la consulta y que tus ciudadanos pasen frío cuando se les tiene que explorar?, ¿no es abandono que la puerta del consultorio esté cerrada y los pacientes tengan que esperar en la calle sufriendo las inclemencias del tiempo?, ¿no es abandono que una semana después de la “gran nevada” siguiera sin limpiarse el acceso a la consulta y que la enfermera tuviera que llevar casi en volandas a los pacientes para acceder a ella?
Sr. alcalde, ¡hay muchos tipos de abandono¡
Como enfermera que ama su profesión y que respeta y valora a sus pacientes seguiré poniendo todo mi esfuerzo, como hasta ahora, para que las gentes del medio rural sigan teniendo una sanidad de calidad como se merecen.
Fdo: Mª Fe Alonso Ruiz. Enfermera.