La vivienda es hoy el segundo problema para el conjunto de los españoles y el primero para los jóvenes. Soria no se libra de esta problemática. El alquiler sigue estando bajo mínimos. Los partidos reclaman al Ayuntamiento que acelere las medidas, entre ellas la bolsa de viviendas de alquiler.
Mientras llega el día en que los pisos tengan un precio razonable, algunas administraciones están tomando medidas para forzar la salida al mercado de los tres millones de pisos vacíos que se calcula que existen en España. El alquiler está muy poco desarrollado y apenas representa el 11 por ciento del mercado español de la vivienda, frente al 40 por ciento de media en Europa. En Soria, según el propio PGOU, se está por debajo de la media nacional.
lo que dice el PGOU
Una de cada tres, vacantes
EL NÚMERO DE viviendas vacantes (suma de viviendas secundaria y desocupada) se encuentra en Soria entre el 35 y 38 por ciento del parque total, según el Plan de Urbanismo aprobado en 2006. ESTE PORCENTAJE está por debajo del valor de la provincia (48 %) y la región (39 %) pero es bastante mayor que la media del país (31,5 %). En esta categoría se incluyen las casas que los emigrantes han dejado vacías en los pueblos. EL ALQUILER EN ESPAÑA ha retrocedido del 15 al 11,5 por ciento de 1991 a 2001. El valor que tiene en Soria capital es aún inferior: 10,2 por ciento. Hay poca vivienda en alquiler para el primer hogar de los jóvenes que se independizan y para los inmigrantes. El QUINCE POR CIENTO de los hogares de la capital tienen una vivienda secundaria; En España esa proporción es del 13,4 por ciento. LOS SORIANOS que cuentan con una segunda vivienda la tienen en la provincia y también hay algunos que las dos casas las tienen en la capital. La mayoría son residencia de temporada y algunas pueden tener otra finalidad (para alquilar o vender, para que la ocupe más adelante un hijo, etc.). El 85,5 por ciento de las viviendas están en régimen de propiedad.