"Venus", un cuadro de Maxímino Peña, a subasta
El 29 de noviembre termina el plazo para presentar ofertas en Setdart.com
CSI-F y Soria Ya se movilizan para defender Agroenergéticas
Álvaro de Marichalar explica su travesía en solitario por el mar Caribe
Setdart.com, la subasta de arte líder en Internet, tiene actualmente a la venta un oleo sobre lienzo del pintor soriano Maxímino Peña, titulado "Venus" y cuyo valor estimado se ha cifrado entre 3.000 a 3.500 euros.
La citada firma ha abierto la subasta de este cuadro el pasado 16 de noviembre y estará abierta hasta el próximo 29 de noviembre, según recoge su página web.
El cuadro, de 175 x 94 centimetros, está firmado por el pintor soriano (Salduero, Soria, 1863 – Madrid, 1940) en el angulo inferior derecho.
Como observaciones, la subasta señala que tiene bastidor nuevo y el cuadro presenta faltas en la pintura.
La obra cuenta con un fondo realizado a base de cortinajes, recordando algunos trabajos antiguos de la escuela francesa por esta presencia.
En primer término, aparece tumbada una joven desnuda, que alza uno de sus brazos para situarlo tras su cabeza, encima del almohadón que le sirve de apoyo.
Si bien tanto la composición como el tema escogidos remiten a modelos y obras importantes de la tradición de la pintura, el tratamiento, la paleta, la pincelada, las formas, etc. aceran esta pintura a planteamientos y novedades surgidos a partir de finales del siglo XIX, gracias a las vanguardias pictóricas.
Siendo niño Peña se trasladó a Argentina, para trabajar con su tío Felipe Muñoz. Allí inició su formación artística en el taller del pintor Blanco Aguirre, quien le recomendó ingresar en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Tras estudiar en la academia, continuó su aprendizaje en Roma, donde se trasladó en 1885. Allí frecuentó los talleres de, entre otros, José Benlliure y Joaquín Sorolla. Desde Roma envíó una obra a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1887, que fue premiada con tercera medalla.
A su regreso a Madrid participó en la decoración de la basílica de San Francisco el Grande, así como en las actividades del Círculo de Bellas Artes, llegando a formar parte de su junta directiva. Desde entonces aumentó su reconocimiento, así como los premios, como la primera medalla que se le concede en la Exposición Nacional de 1912. Su producción fue amplísima, y destacó especialmente en la técnica del pastel.
Actualmente se conservan obras de Maximino Peña en el Museo del Prado y en los Museos de Bellas Artes de Zaragoza y Pamplona.