Martes, 26 de Septiembre de 2017
Menú
Buscar
Despejado
12 °C
El tiempo en Soria

Los hombres que son altos y obesos están en mayor riesgo de cáncer de próstata de alto grado y muerte por cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine y dirigido por la doctora soriana Aurora Pérez-Cornago.

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, encontró que si bien la altura no estaba asociada con el riesgo general de cáncer de próstata, el riesgo de enfermedad de alto grado y muerte por cáncer de próstata aumentó en un 21 por ciento y 17 por ciento respectivamente cada 10 centímetros adicionales de altura.

Por cada 10 centímetros menos de díámetro abdominal, un hombre reducirá su riesgo de morir por cáncer de próstata un 13 por ciento. El descenso de riesgo es aun mayor cuando hablamos de estatura, ya que cada 10 centímetros menos se asocian con un 21 por ciento menos de riesgo.

El estudio del que nacen los resultados ha sido coordinado por la doctora Aurora Pérez-Cornago en la Universidad de Oxford y se ha publicado esta semana en la revista BMC Medicine.

La circunferencia de la cintura, que se considera una medida más precisa de la obesidad que el IMC en los adultos mayores, se asoció con un riesgo 18 por ciento mayor de muerte por cáncer de próstata y un riesgo 13 por ciento mayor de cáncer de alto grado con cada diez centímetros (3.9 pulgadas).-

La doctora Aurora Pérez-Cornago, natural de Ólvega, es la autora principal de este estudio.  Pérez, de 30 años y que estudió en la Universidad de Navarra, trabaja en la Universidad de Oxford desde el año 2015, donde participa en tres importantes proyectos sobre la Epidemiología del Cáncer, dos de ellos relacionados más directamente con la nutrición y el tercero, este del cáncer de próstata. 

Los investigadores han utilizado datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), una cohorte prospectiva europea de 141.896 hombres, recogida en ocho países - Dinamarca, Italia, Holanda, España, Suecia, Reino Unido, Alemania y Grecia..

Los datos incluyeron 7.024 cánceres de próstata incidentes, 726 de alto grado y 1.388 cáncer de próstata de estadio avanzado y 934 muertes por cáncer de próstata.

Los autores advierten que en los adultos mayores, como los participantes en este estudio, que tenían un promedio de 52 años o más, el IMC como medida de sobrepeso y obesidad puede ser menos sensible que en cohortes más jóvenes. Esto puede haber llevado a una subestimación de la prevalencia de la obesidad.

Sin embargo, la circunferencia de la cintura, que se considera una medida más precisa de la obesidad que el IMC en los adultos mayores, se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata y enfermedad de alto grado.

Noticias relacionadas

  • Tierras de Ágreda

    Magia e historia

    14 Agosto 2008

  • Ahora Ólvega; Emiliano Revilla siempre

    LA INAUGURACIÓN DE LAS INSTALACIONES DE friolvega han servido para rendir un merecido homenaje al trabajo y tesón demostrado por Emiliano Revilla, impulsor y catalizador del desarrollo industrial de Ólvega en las últimas décadas.

    11 Septiembre 2009

  • Ya repican las campanas

    Image

    La Romería de la Virgen del Olmacedo expresa la devoción de Olvega

    Mayo es el mes de la Virgen. Y por la geografía provincial se multiplican las romerías marianas. La de la Virgen de Olmacedo, en la industrial Ólvega,  es  una de las más concurridas de la provincia. La historia cuenta, entre tradición y leyenda,  que la  Virgen no se quiso ir a Fitero con la caravana de frailes cistercienses en el siglo XII.

    22 Mayo 2009

  • Ólvega sí emprende

    Image

    La villa del Moncayo se ha convertido en ejemplo de promoción industrial, con 1.200 nuevos puestos de trabajo

    Al cierre de Delphi y Levi´s, Ólvega ha contestado con más empleo.  El polígono de La Loma acoge a un tejido industrial diversificado, mejor garantía frente a posibles crisis. Ólvega trabaja para alcanzar a medio plazo la cifra de 5.000 habitantes empadronados. En servicios, ya está preparada.

    15 Septiembre 2008

  • Stop de capa caída en el puerto del Madero

    Stop de capa caída

    DEL DETERIORO NO SE LIBRAN las señales de tráfico que tienen que soportar las inclemencias meteorológicas. Es el caso de esta señal indicativa de parada obligatoria, en el cruce que existe en el puerto del Madero, en la N-122, por el que se accede a Ólvega. ¡Qué se reponga...! si no se ha hecho ya.

    16 Noviembre 2007

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política