Viernes, 19 de Enero de 2018
Buscar
Despejado
2 °C
El tiempo en Soria

Soria

Una doctora soriana dirige estudio en Oxford sobre incidencia del cáncer de próstata

Los hombres que son altos y obesos están en mayor riesgo de cáncer de próstata de alto grado y muerte por cáncer de próstata, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto BMC Medicine y dirigido por la doctora soriana Aurora Pérez-Cornago.

Una doctora soriana dirige estudio en Oxford sobre incidencia del cáncer de próstata

Un equipo de investigación liderado por la Universidad de Oxford, Reino Unido, encontró que si bien la altura no estaba asociada con el riesgo general de cáncer de próstata, el riesgo de enfermedad de alto grado y muerte por cáncer de próstata aumentó en un 21 por ciento y 17 por ciento respectivamente cada 10 centímetros adicionales de altura.

Por cada 10 centímetros menos de díámetro abdominal, un hombre reducirá su riesgo de morir por cáncer de próstata un 13 por ciento. El descenso de riesgo es aun mayor cuando hablamos de estatura, ya que cada 10 centímetros menos se asocian con un 21 por ciento menos de riesgo.

El estudio del que nacen los resultados ha sido coordinado por la doctora Aurora Pérez-Cornago en la Universidad de Oxford y se ha publicado esta semana en la revista BMC Medicine.

La circunferencia de la cintura, que se considera una medida más precisa de la obesidad que el IMC en los adultos mayores, se asoció con un riesgo 18 por ciento mayor de muerte por cáncer de próstata y un riesgo 13 por ciento mayor de cáncer de alto grado con cada diez centímetros (3.9 pulgadas).-

La doctora Aurora Pérez-Cornago, natural de Ólvega, es la autora principal de este estudio.  Pérez, de 30 años y que estudió en la Universidad de Navarra, trabaja en la Universidad de Oxford desde el año 2015, donde participa en tres importantes proyectos sobre la Epidemiología del Cáncer, dos de ellos relacionados más directamente con la nutrición y el tercero, este del cáncer de próstata. 

Los investigadores han utilizado datos de la Investigación Prospectiva Europea sobre Cáncer y Nutrición (EPIC), una cohorte prospectiva europea de 141.896 hombres, recogida en ocho países - Dinamarca, Italia, Holanda, España, Suecia, Reino Unido, Alemania y Grecia..

Los datos incluyeron 7.024 cánceres de próstata incidentes, 726 de alto grado y 1.388 cáncer de próstata de estadio avanzado y 934 muertes por cáncer de próstata.

Los autores advierten que en los adultos mayores, como los participantes en este estudio, que tenían un promedio de 52 años o más, el IMC como medida de sobrepeso y obesidad puede ser menos sensible que en cohortes más jóvenes. Esto puede haber llevado a una subestimación de la prevalencia de la obesidad.

Sin embargo, la circunferencia de la cintura, que se considera una medida más precisa de la obesidad que el IMC en los adultos mayores, se asoció con un mayor riesgo de muerte por cáncer de próstata y enfermedad de alto grado.

Últimas fotogalerías

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política