Un paso... una vida
40 millones y un Plan
Ancha es Castilla
El peatón gana terreno al vehículo en la mayoría de ciudades. También en Soria. Ambos necesitan poner de su parte para mejorar su convivencia y evitar atropellos.
En los últimos tres años, se han registrado 47 accidentes por atropello de peatones en la provincia. De los 14 ocurridos en 2010, todos menos uno tuvo como escenario las calles de la capital. Son cifras lo suficientemente graves como para que los ciudadanos observen una serie de normas básicas cuando se convierten en peatones, señala el subdelegado del Gobierno en la provincia, Vicente Ripa.
Son muchos los sorianos que cruzan las calles saltándose los semáforos, sin tener en cuenta los pasos de cebra como el paseo del Espolón, o bordeando rotondas como la del Caballo Blanco. El camino más corto suele ser también el más peligroso. El 26 por ciento de las infracciones las cometen personas con más de 65 años.
fuera de los pasos
La falta más frecuente es cruzar la vía fuera de los pasos de peatones: el 43 por ciento de las víctimas mortales así lo hacía. En el paso regulado por semáforo, el 30 por ciento de los viandantes cruza en rojo y otro 10 por ciento lo hace fuera del área del paso.
En otras ciudades se han aplicado en la reducción de la mortalidad de los peatones a través del endurecimiento del código de la circulación. Incluso los policías locales están denunciando a los peatones por cruzar por donde no deben, apunta. En Soria, también se han impuesto algunas multas, confirman fuentes de la Policía Local.
ZONAS DE PACIFICACIÓN
Más pasos elevados, eliminación de obstáculos en aceras, semáforos, medidas de pacificación del tráfico... Soria -con 27.000 vehículos en sus calles- también quiere mejorar en la protección de los peatones, de la mano del Plan de Seguridad Vial. En 2009 se redujo a la mitad las víctimas de atropello de más de 60 años. Pero aumentó la de menores un 20 por ciento.
Extender alguna de las medidas -como la reducción de la velocidad a 30 km/hora- de forma generalizada a toda la ciudad no se ve con buenos ojos desde la oposición. Ides entiende que hay que hacerlo en las zonas imprescindibles, porque lo contrario generaría un colapso en el tráfico rodado. Luis Miguel Bonilla es más partidario de otras medidas, entre ellas mejorar la visibilidad de los pasos de peatones. Deben verse y dejarse ver.
PUNTO DE ENCUENTRO
LA PLAZA DE MARIANO Granados es el punto de encuentro por excelencia de Soria. Por ella, según el Plan de Seguridad Vial, pasan cada día 28.000 peatones.
LAS PRINCIPALES puntas de peatones se registran al mediodía y a última hora de la tarde. Los hombres andan más que las mujeres. Y entre ellos, los empleados titulados.
LA LONGITUD MEDIA del desplazamiento es de 875 metros. El 25 por ciento de los peatones realizan menos de 500 metros mientras el 21 por ciento caminan más de un kilómetro al día. En el 32 por ciento se desplazan por ocio.
RECOMENDACIONES PARA PEATONES...
NO ENTRE EN LA CALZADA REPENTINAMENTE, recuerde que todo vehículo necesita cierto espacio para detenerse.
CRUCE SÓLO POR LOS PASOS DE PEATONES; fuera de ellos, el riesgo de atropello mortal es nueve veces superior. No cruce hablando por teléfono o escuchando música.
ANTES DE CRUZAR, MIRE Y MUESTRE SU INTENCIÓN claramente, situándose en el borde de la calzada e incluso haga una seña con la mano. Si va en grupo, caminar en fila.
PRESTE ATENCIÓN A TODOS LOS VEHÍCULOS, incluidos los que se aproximan por el carril más lejano. No cruzar en proximidades de curvas o cambios de rasante.
SEA CONSCIENTE DE QUE LOS CONDUCTORES pueden cometer errores o no haberle visto. Deje espacio suficiente para corregir cualquier error. No sortear los vehículos aunque vayan a poca velocidad.
DE NOCHE, CONVIENE VESTIR prendas de colores brillantes o con bandas reflectantes.
...Y CONSEJOS PARA CONDUCTORES
NO CIRCULE A MÁS DE 50 KM/HORA en zona urbana; el riesgo de muerte de un atropellado crece exponencialmente.
OBSERVE A LOS PEATONES CERCANOS AL PASO Y, de noche o con mal tiempo, tenga en cuenta a posibles peatones invisibles.
REDUZCA LA VELOCIDAD AL ACERCARSE a pasos sin semáforos y esté preparado para pisar el freno.
DE PRIORIDAD A QUIEN TIENE INTENCIÓN de cruzar, tanto desde el lado derecho como desde el izquierdo.
CERCA DE PASOS DE PEATONES, no adelante a vehículos que frenen o reduzcan su velocidad: los coches le pueden ocultar peatones que crucen o esperen.
ANTE NIÑOS Y ANCIANOS, deténgase por completo y espere a que terminen de cruzar, ya que pueden realizar maniobras inesperadas.
CUENTE CON QUE EL PEATÓN PUEDE actuar de forma incorrecta, por desconocimiento o por falta de percepción.