Un invernadero pasivo para huertos escolares, en el CIFP Pico Frentes
Los alumnos y alumnas del ciclo de grado superior de Diseño y Amueblamiento del C.I.F.P. Pico Frentes han finalizado el desarrollo de un prototipo de invernadero pasivo para huertos escolares que ayudaría a los centros a poder utilizar el huerto como recurso didáctico durante todo el curso.
Cruz Roja Juventud organiza actividades de ocio y tiempo libre
El PSOE denuncia que la nueva Junta se estrena con más cierres
Este invernadero, realizado completamente en madera, consta de un muro de inercia que almacenará el calor durante el día para desprenderlo durante la noche y de una instalación con un panel solar y una placa Arduino que controla el riego por goteo cuando la humedad de la tierra disminuye por debajo de cierto valor y que pone en marcha la ventilación del mismo cuando es necesaria.
El prototipo se complementa con un bancal de madera para cultivar en su interior y un compostero donde poder incorporar los restos vegetales.
Los alumnos, gracias a la formación recibida por diversas empresas, han creado además un video renderizado promocional (https://youtu.be/UCNIjzzVaas) y un video 360 (https://www.youtube.com/watch?v=vF3yZ4KdFJA)
para que cualquiera pueda realizar una visita virtual al prototipo mediante gafas de realidad virtual.
Se ha intentado que el diseño sea lo más económico posible y que su montaje y fabricación sea lo suficientemente sencilla para poder ser llevado a cabo por cualquier centro.
En este sentido cualquiera podrá descargarse toda la información del proyecto, incluido los planos desde la web del departamento:
https://madera.picofrentes.org/
El proyecto ha contado con la colaboración de otros ciclos formativos del centro y con la participación del IES Virgen del Espino y está enmarcado dentro del "Programa Aula-Empresa. Actuación cofinanciada por el Fondo Social Europeo. Programa Operativo FSE de Castilla y León 2014‑2020