UGT se moviliza por un empleo justo
UGT se ha concentrado al mediodia de hoy, a las puertas de su sede en Soria, para exigir que el empleo y las personas sean lo primero, para exigir el derecho a un empleo justo.
Covid 19: Dos casos nuevos y un brote más
CC.OO. exige empleo de calidad
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/410307570445142
Así, derechos laborales como disfrutar de vacaciones y permisos, quedarse en casa cuando se está enfermo, la protección contra accidentes laborales o un salario por hora decente no es posible para muchos trabajadores y trabajadoras de plataformas digitales.
"Algo injusto no solo para ellos, sino para la mayoría de las empresas que cumplen con las normas y para el propio erario público. Al tratar a sus trabajadores como autónomos las plataformas digitales eluden el pago de cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de impuestos, lo que repercute en el conjunto de la sociedad", ha subrayado.
MANIFIESTO
JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE: CONSTRUIR UNA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PARA TODAS Y TODOS
En la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que celebramos hoy, UGT reivindica que es imprescindible crear empleo de calidad para construir una recuperación económica para todas y todos.
La pandemia de la COVID-19 ha provocado una pérdida sin precedentes de empleos y medios de subsistencia de las personas trabajadoras, afectando principalmente a los colectivos y personas más vulnerables (mujeres, jóvenes, personas de origen extranjero…).
En estas circunstancias, el diálogo social se esforzó en poner en marcha una serie de medidas que han frenado la pérdida de empleo con el acuerdo de los ERTE, y que han limitado las consecuencias para las personas trabajadoras.
Los Gobiernos deben garantizar y UGT no renuncia, a un empleo de calidad, con derechos, con salarios y condiciones justas y empleo estable, inclusivo, que respeten la igualdad de trato y oportunidades entre
hombre y mujeres, con espacios libres de violencia y acoso y formalizar la economía informal con medidas de control adecuadas para exigir el cumplimiento de la legislación vigente. Garantizar además la protección social, así como la posibilidad de salir de la pobreza a las más de 360.000 personas (15,1%) que se encuentran en riesgo de pobreza en nuestra comunidad.
En Castilla y León el 11,5 % de las personas ocupadas se encuentran en situación de pobreza salarial, dato que nos preocupa y hace necesario fomentar políticas públicas que impulsen la creación de empleo de calidad y una recuperación económica sólida, resiliente e inclusiva. Es imprescindible fomentar el empleo público y fortalecer la inversión pública de infraestructuras, sectores respetuosos con el medio ambiente y la economía de cuidados.
Servicios públicos de calidad y accesibles para todas las familias y también inversión en educación y formación que permita a las personas trabajadoras adecuarse a las importantes transformaciones que se están produciendo en el mercado de trabajo.
El diálogo social y la negociación colectiva deben ser componentes esenciales de cualquier plan de creación de empleo; y los sindicatos, como representantes de las personas trabajadoras, somos parte indispensable en la definición y desarrollo de unas políticas de creación de empleo que reduzcan las desigualdades y que aborden definitivamente la sangría de trabajadores y trabajadoras que pierden su vida o ven afectada gravemente su salud en el desempeño de su trabajo.
UGT exige la puesta en marcha de medidas para:
Reducir la precariedad laboral con una tasa del 25% de temporalidad en CyL y un 16,4% de parcialidad.
Reducir el desempleo juvenil con el 32,4 % de tasa de paro en CyL en menores de 25 años.
Eliminar la persistencia de la brecha de género en el empleo, la brecha salarial entre mujeres y hombres se sitúa en el 21,3% en CyL.
Exigimos el cumplimiento estricto de la normativa en materia de seguridad y salud laboral, así como una mayor implicación de las empresas en actuaciones preventivas y mayor implicación de los
organismos con competencia en esta materia.
Modificar la actual normativa en materia de contratación temporal y formativa y derogar la reforma laboral.
La negociación colectiva debe recuperar su capacidad como instrumento de redistribución de la riqueza y de mejora de las condiciones laborales, siendo indispensable alcanzar un SMI de al menos el 60% del salario medio nacional, que reduzca la pobreza y garantice el empleo.
Los fondos de recuperación de la UE deben contribuir a construir
una recuperación para todas y todos, sin que nadie quede atrás,
mediante la creación de empleo estable y de calidad.