UGT se desmarca de manifestación para "defender democracia"
UGT se ha desmarcado en Soria de la manifestación convocada en la región junto con CC.OO. para defender la democracía y se ha concentrado en solitario.
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/496897835735977
En torno a doscientas personas, según fuentes oficiales, han participado en Soria en la manifestación convocada a nivel regional por los sindicatos UGT y CC.OO, para defender la democracia ante los ataques que está sufriendo por decisiones del gobierno regional, sustentado por PP y Vox, una convocatoria de la que se ha desmarcado a última hora UGT, que ha decidido concentrarse por separado a las puertas de la delegación territorial de la Junta en Soria.
El secretario general de Comisiones Obreras en Soria, Javier Moreno, ha confirmado a los periodistas que UGT había decidido a última hora manifestarse por separado en esta convocatoria regional y ha emplazado a que UGT explicase los motivos para hacerlo.
"En el resto de capitales de la región, las manifestaciones son conjuntas", ha reconocido.
Cuando la cabecera de la manifestación ha llegado a las puertas de la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Soria, la treintena de afiliados y simpatizantes de UGT que se han manifestado para defender la democracía, habían abandonado el lugar.
Moreno, a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones del presidente de Vox Soria, José Luis Ruiz, que ha asegurado que los sindicatos se manifestaban porque les habían quitado las subvenciones, ha declarado que se está asistiendo a los recortes en Castilla y León, justificados con mentiras.
"Una organización como CC.OO., y hablo en el conjunto del país, tenemos a un millón de afiliados, que pagan religisionamente su cuota sindical, y nos da la autonomía y la financiación. Nuestro secretario general Unai Sordo hace poco decía que el 85 por ciento de los ingresos que tiene la organización proceden de las cuotas sindicales. Por lo tanto están mintiendo a la ciudadania, igual que mienten cuando dicen que los trabajadores de Castilla y León no quieren trabajar", ha argumentado.
El manifiesto ha sido leído por el profesor Carmelo Romero.
Vox denuncia el gobierno de las "mentiras" de Sánchez
Banco de España: otra historia interminable
Manifiesto
Hemos salido colectivamente a las calles de las ciudades de Castilla y León esta mañana del 27 de noviembre, en defensa de las libertades y los derechos de la ciudadanía, de la democracia representativa y participativa, del estado social y de derecho, de la convivencia y el respeto a la diversidad, de la legitimidad de las organizaciones de la sociedad civil y del acatamiento a la legalidad democrática que nos hemos dado.
Y hemos salido a las calles colectivamente, porque estos principios y valores están siendo cuestionados, y en muchas ocasiones vulnerados por una extrema derecha a la que ha instalado en el Gobierno de nuestra Comunidad, para compartirlo, el Partido Popular, obviando, quizás, que el fascismo siempre tiene nuevos rostros, pero viejos hechos.
Tan solo llevan seis meses en dicho Gobierno y ya han acumulado un sinfín de ataques y vejaciones a numerosas organizaciones, entidades y colectivos representativos de la diversidad y pluralidad que caracteriza a una sociedad como la nuestra, avanzada y libre.
La pérdida real de calidad de nuestro sistema parlamentario se hace patente cada vez que hay un Pleno de las Cortes. No es extraño. Quien las preside, y su grupo parlamentario de extrema derecha, no creen, aunque suene a paradoja y resulte esperpéntico, en las Comunidades Autónomas a las que deben el cargo que ostentan, ni por tanto en la Constitución española de la que éstas emanan. Amparados por este presidente de la Cortes, los procuradores de su partido exhiben un comportamiento insultante y sectario, buscando continuamente enemigos de España entre los propios españoles y catapultando la sensación de frentismo en la sociedad.
La Vicepresidencia de la Junta, sin competencias prácticas e inútil en lo funcional, tan solo sirve, en boca del personaje de quien la ejerce, para arremeter con virulencia contra todo y contra todas y todos: Contra las políticas de igualdad entre hombres y mujeres; contra la lucha emprendida frente a la violencia de género; contra la inmigración y la igualdad de diversos colectivos, entre ellos el LGTBI; contra las actuaciones de reparación y dignificación de las víctimas del franquismo y de la Memoria Histórica; contra organizaciones fundamentales de la sociedad civil, en especial, los sindicatos más representativos de clase, incluyendo, incluso, en esa su contra, a asociaciones empresariales y del mundo del trabajo autónomo. Para este personaje, elevado a vicepresidente de la Junta, la “antiEspaña” es, no solo variada, sino numerosa.
No le están yendo a la zaga las actuaciones de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, que también, con la complacencia del Partido Popular, dirigen. Su finalidad parece ser destrozar las políticas públicas más avanzadas en el mundo del trabajo que con tanto esfuerzo hemos ido construyendo en nuestra Comunidad. Entre otras cosas han eliminado líneas de trabajo esenciales para la igualdad de oportunidades y de empleo; programas, en cuanto a prevención de riesgos laborales, que ayudan a autónomos, a microempresas y a sus trabajadoras y trabajadores. Han eliminado, asimismo, la Mesa del Autónomo y el SERLA, sistema implantado en toda España, para ayudar a empresas y trabajadores a solucionar sus problemas sin necesidad de acudir a juicio.
Esta su política de derribo de las formas de progreso y consenso social alcanzan a los programas públicos que gestionaban Ayuntamientos y Diputaciones, a las Universidades Públicas (con sus cátedras del mundo del trabajo) y a otras entidades colaboradoras de la Junta. Ningunean, cuando no niegan, la representatividad de UGT y CCOO, sin respetar la legalidad e incumpliendo sin escrúpulos los acuerdos vigentes en estos ámbitos.
Estamos asistiendo, en virtud de estas políticas, a la liquidación del diálogo social tripartito entre organizaciones sindicales, empresariales y el Gobierno de la Junta. Diálogo social, por otra parte, que había sido seña de identidad de esta Comunidad Autónoma.
Por el rechazo a todo ello, por el riesgo cierto, cada vez más creciente, en el que consideramos se encuentran el estado social y de derecho, los servicios públicos y la mejora constante del estado de bienestar en nuestra Comunidad; por el temor, además, a que esta sea la experiencia a exportar a todos los ámbitos en las próximas elecciones municipales, autonómicas y generales, es por lo que la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, hemos convocado esta manifestación en todas las ciudades de Castilla y León, en defensa de la democracia y de todo lo mejor que ella, si nos seguimos esforzando en avanzar y no en retroceder, comporta.
Muchas gracias, a todas y a todos, por vuestra participación. ¡Ánimo y adelante!