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Soria | Soria

Todo un lujo asequible en su mesa

Sábado, 28 Febrero 2015 17:59

Mercatrufas difunde las excelencias de la trufa negra de Soria

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Soria ha abierto hoy en el centro cultural Palacio de la Audiencia la primera edición de "Mercatrufas", impulsado por todos los sectores implicados en el "diamante negro" de la cocina, con el objetivo de difundir las excelencias de la trufa negra de Soria, un poderoso aromatizante que es un lujo "asequible" en la mesa.

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Un mercado para comprar trufa negra de Soria de tres calidades, degustaciones de tapas, exposiciones y conferencias divulgativas conforman el programa de "Mercatrufas".

El ingeniero ambiental Jaime Olaizola ha subrayado que la trufa negra de Soria (tuber melanosporum) tiene "muchísimo" más aroma y de más calidad que el resto de variedades, frente a otros aromas más químicos.

Además ha reconocido que hay que realizar mucha promoción y marketing en España para mejorar la cultura gastronómica trufera, ya que actualmente solo un 10 por ciento de la población española ha olido la trufa, cuando "con muy poco dinero y sabiendo hacer las cosas, tiene un potencial enorme" en la cocina.

En una hectárea de plantación trufera -hay más de mil hectáreas en la provincia- se puede obtener una media de entre 30 a 35 kilogramos anuales de producción, según ha apuntado el truficultor Alfonso Fresneda.

 

Diamante negro

La concejala de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Soria, Teresa Valdenebro, ha subrayado en la presentación de "Mercatrufas" que este producto debe ir a más en la provincia, por ofrecer calidad y máximas garantías, al ser el "diamante negro" de los montes de Soria.

En esta línea ha insistido la vicepresidenta primera de la Diputación provincial, Ascensión Pérez, quien ha resaltado que la provincia puede competir con la trufa en el mercado nacional e internacional.

El responsable técnico del programa de Micología de la Fundación Cesefor, José Antonio Martínez PEÑA, ha explicado que "Mercasetas" pretende enseñar a los consumidores a distinguir los aromas de las diferentes variedades de trufas, para evitar fraudes en la venta y consumo.

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Juan Carlos Hervás Hernández
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