Soria ¡Ya! plantea requisitos para acuerdos de gobierno
El candidato de la agrupación de electores de Soria ¡Ya!, Ángel Ceña, ha subrayado que el PP tendrá que hablar con ellos si quieren conformar un gobierno en solitario y comprometerse "claramente, de forma vinculante y con un cronograma de actuación" con el programa con el que se han presentado a las elecciones autonómicas, "que también lleva el PP en gran parte".
https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1353580345114932
Ceña, que ha comparecido en rueda de prensa acompañada de la segunda candidata a las elecciones autonómica, Vanesa García, ha asegurado que se ha prometido muchas veces cosas en Soria, pero ahora "el momento de las promesas ha acabado".
Ceña ha asegurado que hay muchos escenarios para conformar el futuro gobierno regional, por lo que ha emplazado a las negociaciones que se abrirán en los próximos dias.
En cuanto al apoyo que podría prestar a un gobierno de coalición PP-Vox -otro de los escenarios planteados-, Ceña ha asegurado que le parece difícil que Vox quisiera entrar con Soria ¡Ya! porque hasta ahora sólo ha hecho que menospreciarles e insustarles, e incluso manifestarse en contra de la fiscalidad diferenciada, "uno de los leif motiv que llevamos en nuestro programa".
"Habrá que ver el compromiso que tiene con los derechos humanos, con los derechos reconocidos en la Constitución, incluido el 138 que habla del desarrollo territorial equilibrado. No venimos a la política para cambiar servicios por derechos humanos", ha sentenciado.
Sobre la estrategia de Genova de conseguir un gobierno en solitario con el apoyo de los partidos minoritarios y obligar a Vox a la abstención, Ceña ha declarado que el candidato de Ciudadanos, Francisco Igea, ha rechazado este planteamiento y, en el caso de Soria ¡Ya!, "hablarían de programa y compromiso vinculante".
El cabeza de la candidatura ha confirmado que "sí" se presentarán a las elecciones al Parlamento español, "porque pensamos que ahí debemos estar, pero debemos de valorar que probablemente antes haya unas elecciones municipales y tenemos que valorar la conveniencia o si tenemos el músculo suficiente como para presentarnos".
Ceña ha apuntado que la ciudadanía ha hablado en las urnas y ha dado la mayoría al PP, después de 35 años de gobiernos, "en los que ha recibido el respaldo de los ciudadanos, que hay que respetar".
Ceña, que ha recibido un wassap de felicitación del secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el diputado nacional del PP por Soria, Tomás Cabezón, ha rechazado que Soria ¡Ya! sea una "marca de moda", como han asegurado representantes del PP, y ha reiterado que han llegado a las instituciones "para quedarse hasta poner soluciones y aportarlas".
"Es una marca de moda que tiene el 42 por ciento de los votos en la circunscripción y ha sumado más votos que el PP y el PSOE juntos. Marca de moda es un poco menospreciar la intención del voto de los ciudadanos", ha lamentado.
Ceña ha señalado que la ciudadanía soriana ha dado "un golpe sobre la mesa", por lo que ha instado a PP y PSOE que entiendan a esta situación se ha llegado por décadas de incumplimientos de proyectos.
Ceña, que ha señalado que van a trabajar para estar a la altura de los resultados obtenidos y asumir el reto con responsabilidad, ha apuntado que no se sabe cómo van a sumar en los próximos días las aritméticas parlamentarias, pero "vamos a intentar estar ahí para ser influyentes y decisivos y sino para hacer nuestro trabajo parlamentario serio".
Por su parte, García ha declarado su satisfacción de los resultados obtenidos -tres de cinco procuradores por Soria- "fruto de más de veinte años de trabajo de la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! pero el movimiento no va desaparecer porque es lo que empuja a cualquier partido político o agrupación de electores; es lo que nos da fuerza. Vamos a seguir en la calle reivindicando y luchando por nuestra tierra".
En este sentido ha asegurado que en Castilla-La Mancha han publicado una ley autonómica contra la despoblación, una normativa que Soria ¡Ya! quiere trasladar al Parlamento castellano-leonés, para su aprobación con la definición de las zonas despobladas y sus diferentes niveles, para priorizar las inversiones