Soria ¡Ya! denuncia que condonación de deuda a comunidades perjudica a castellano-leoneses
El procurador regional de Soria ¡Ya!, Angel Ceña, ha rechazado el reparto que realiza el Gobierno de la condonación de la deuda a las comunidades autónomas, por perjudicar a los castellano-leoneses.
Las chirigotas de "Las Quasimozas" llenan de humor el Casino
Ceña ha señalado que aliviar la presión de las comunidades en cuanto a su financiación es conveniente y ha recordado, en este sentido, que los presupuestos regionales destinan el 9 por ciento a pagar la deuda.
“Pero es una trampa perjudicial”, ha recalcado, ya que los 17.000 millones condonados a Cataluña, en una comunidad de 8 millones, y la condonación de 3.683 a Castilla y León, suponen 1.500 euros por habitantes, perdiendo 600 euros por habitante en la región.
“Esta pérdida económica se debe a que otras comunidades han tenido una capacidad de presión superior. Y es lo que no vemos claro. Y por eso no estamos a favor que se haga así”, ha señalado.
Por otra parte, Ceña ha recordado que ayer se consiguió, con la toma en consideración de ley de despoblación, algo significativo, aunque no salga una ley que guste a todos.
“Se ha abierto un debate en las Cortes, para tratar el principal problema que tiene Castailla y León, que en 42 años no se ha tratado. Nadie se opuso a esta tramitación. PP y Vox se abstuvieron por vergüenza torera”, ha señalado.
Ceña ha señalado que pretenden con esta ley crear un marco con el que abordar el problema de la despoblación, de tal manera que todas las administraciones hagan medidas de forma coordinada.
En este sentido ha deseado que se pueda debatir y plantear propuestas por parte de todos los grupos, para que la ley sea consensuada y tenga garantía de continuidad en el tiempo.
“Es el inicio de un camino para trabajar en la lucha contra la despoblación. Los datos son apabullantes. De 1960, que teníamos 160.000 habitantes, a ahora, que tenemos 90.000, el 44 por ciento menos”, ha recordado.