Soria ¡Ya! defenderá que canciones sanjuaneras tengan protección BIC
Soria ¡Ya! defenderá en las Cortes regionales que las canciones sanjuaneras, la banda sonora musical de las fiestas de San Juan, en Soria, sean reconocidas como Bien de Interés Cultural (BIC).
José Isla Orte recibirá en Segovia el premio CEOE Castilla y León
Condenado Sacyl por falta de atención medica a paciente soriano por ictus
El procurador regional Ángel Ceña ha avanzado que el valor que tienen estas canciones en el patrimonio cultural de Soria, “merece ser conservado”.
Soria ¡Ya! defenderá su propuesta a primeros de septiembre, en la Comisión de Cultura.
Las canciones sanjuaneras son la banda sonora de las Fiestas de San Juan. Son 34 canciones compuestas en su mayor por Francisco García y Jesús Hernández a lo largo de más cincuenta años del siglo XX.
A partir de 1934, con la Sanjuanera Viva el Jurao, Francisco García Muñoz y Jesús Hernández de la Iglesia, comenzaron a crear la banda sonora de las Fiestas.
El Círculo Amistad Numancia, recuperó una sanjuanera escrita y compuesta por Mariano Granados y por Damián Balsa en 1899, titulada ¡Viva Soria! y que se considera la primera de la historia de las Fiestas de San Juan.
Francisco García Muñoz es el compositor de las populares canciones sanjuaneras y fue director de la Banda Municipal de Soria hasta su jubilación desde marzo de 1932, formada a la sazón por dieciocho músicos de las desaparecidas bandas Lira Numantina y Provincial.
Jesús Hernández de la Iglesia es el autor de las letras de las sanjuaneras sorianas.
”Convinimos en que a nuestras fiestas les faltaban unas canciones alusivas a ellas, de estilo y ambiente popular, tanto en letra como en música, que pudieran ser coreadas por el pueblo en los diferentes actos, y así en las Fiestas del año 1934 iniciamos la producción de esas canciones con el estreno de ‘¡Viva el Jurao!’ que tuvo buena acogida. A aquella siguió el pasodoble ‘Fiestas de San Juan’ del año 1936”, comentó en su día el maestro Francisco García Muñoz.