Soria, coordinadora de las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea
El director de la Fundación Científica Caja Rural (FCCR), Juan Manuel Ruiz Liso, coordinará las comunidades emblemáticas de la dieta mediterránea de la Unesco en 2018-2019, tras el acuerdo adoptado este fin de semana en la reunión intergubernamental de este estilo de vida celebrado en Portugal.
Soria, comunidad emblemática de la dieta mediterránea en España, será durante este periodo el centro internacional de este estilo de vida en los siete países reconocidos por la Unesco como patrimonio inmaterial de la Humanidad, según ha resaltado hoy Ruiz Liso, quien ha apuntado que coincidirá con el Año Europeo del Patrimonio, que se celebra en 2018.
Los representantes gubernativos y las 7 Comunidades de Portugal, Grecia, Marruecos, Chipre, Croacia,Italia y España, con la directora general de Patrimonio del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Elisa de Cabo de la Vega, han respaldado en Tavira (Portugal) la candidatura de Soria para coordinara las comunidades emblemáticas.
Las comunidades emblemáticas han aprobado este fin de semana en Portugal realizar un estudio, coordinado por la Universidad de La Sapienzia, de Roma, en sus países sobre longevidad y dieta mediterránea, dada la esperanza de vida media elevada de estas comunidades.
Además, el Gobierno griego planteará oficialmente a los embajadores nacionales de las siete naciones la realización de un libro de recetas de la dieta mediterránea de las siete comunidades emblemáticas, para lo que quiere dar un carácter intergubernamental.
"Será un libro de gastronomía europea saludable. Soria participará con veinte recetas de nuestra dieta mediterranea de diferentes restauradores de nuestra provincia", ha avanzado.
Por su parte, el Gobierno portugués realizará un documental de las siete comunidades sobre todos los aspectos alimenticios, deportivos, medio-ambientales y de sostenibilidad, "como un todo que nos integra e identifica, para visionarlo en toda la Unión Europea y países hispanoamericanos así como afro-europeos".
Además está previsto diseñar una web internacional de la dieta mediterránea con siete ventanas, una por país, que recojan de forma integral nuevas acciones en alimentación y actividades deportivas, medioambientales y de sostenibilidad de cada comunidad.
Ruiz Liso ha informado que se ha decidido además crear un museo de la dieta mediaterránea en cada comunidad -cuatro ya se han creado- incorporando materias de las otras seis comunidades para que exista un conocimiento mayor de cada comunidad en el resto.
El director de la FCCR ha pedido el compromiso económico de ayuntamientos, Cámara de Comercio, FOES y empresas agroalimentaris para "vender" internacionalmente Soria a través de la dieta mediterránea, para lo que ya se cuenta con el apoyo de Caja Rural de Soria y la Diputación provincial.