"Sales hoy?", un proyecto de Cruz Roja para la Nochevieja universitaria
Un equipo de voluntariado de Cruz Roja Juventud de Soria acudirá el próximo 20 de diciembre a la plaza Mayor con motivo de la Nochevieja universitaria.
La Junta distingue a 259 empleados públicos por su dedicación
Críticas internas al rumbo del PSOE nacional, tras elecciones andaluzas
El equipo estará desde las 21:00 horas a la una de la madrugada, en una iniciativa enmarcada en la promoción y educación en hábitos saludables entre la población joven, como una de las prioridades para Cruz Roja.
Cruz Roja Juventud apuesta por la prevención en espacios de ocio nocturno, dirigidos a población joven y adolescente.
Basado en su premisa de estar “cada vez más cerca de las personas”, Cruz Roja hace una apuesta por salir de los centros y flexibilizar sus intervenciones para acercar los recursos a las personas y formar parte de sus entornos.
Existen hipótesis que vinculan el consumo actual con los consumos previos, a edades más tempranas.
Por lo tanto, intervenir en el consumo inicial y en edades tempranas parece ser un factor de éxito en la prevención.
“Sales Hoy?” se centra de forma particular en la población joven o adolescente.
El consumo de drogas a edad temprana tiene consecuencias importantes en la persona a nivel médico- biológico y psiquiátrico; así como dificultades relacionadas con los procesos madurativos y de aprendizaje fundamentales en el desarrollo integral.
“Sales Hoy?” es un proyecto de prevención y de reducción de riesgos en el consumo de drogas que permite de una forma cercana y dinámica hacer reflexionar a la población joven sobre su propio consumo.
Promoviendo una actitud crítica sobre qué es y qué no es una droga, desde el propio conocimiento de las personas participantes.
Además ofrece un espacio en el que poder resolver dudas sin ser juzgado y en el que poder desmontar falsas creencias existentes sobre el consumo de determinadas sustancias. De este modo, se favorecen actitudes positivas al cambio y a la reflexión, fomentando una toma de decisiones autónoma y crítica.
Dentro de esta intervención juega un papel importante la escenografía en torno a la carpa, la música y la creación de un ambiente que logre atraer la atención.
Las actividades se centran en la información y resolución de dudas, entrevistas motivacionales, simulaciones etílicas, test de alcoholemia, juegos y actividades que ayudan a la toma de conciencia. Asimismo, se contempla la derivación a servicios especializados siempre que se considere que la persona necesite una atención más individualizada y específica.