Recuerdo y Dignidad trabaja en exhumaciones en Las Casas
La asociación memorialista Recuerdo y Dignidad, con la ayuda de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la tutela de la Policía Judicial, terminará previsiblemente las exhumaciones de la segunda fosa más grande de la provincia de Soria, situada en el cementerio de Las Casas, uno de los barrios de la ciudad de Soria.
Cincuenta aniversario de cuarta promoción del profesorado de EGB
Entrega de premios de "Carta a un Militar Español"
El presidente de la citada asociación, Iván Aparicio, ha manifestado que cuando terminen las labores de exhumación, previsiblemente el próximo martes, sabrán a ciencia cierta el número de personas represaliadas que estaban enterradas en la fosa común del cementerio de Las Casas.
La Sociedad de Ciencias Aranzadi se encargará de realizar los estudios antropológicos, que dará paso al proceso judicial para identificar los restos encontrados y entregárselo a sus respectivas familias.
El cementerio de Las Casas es, después de Lubia, el segundo lugar en número de asesinatos.
Los estudios que ha realizado la asociación memorialista establecen que en la fosa podrían encontrarse los restos de más de 34 personas originarias de la provincia de Soria, más en concreto de municipios como Deza, Pozalmuro, Noviercas, Castilruiz y Mazalvete.
“Los asesinaban en el muro del cementerio, que hubo que reconstruir por la cantidad de impactos que tenía. Los pasaban por encima del muro y los enterraban en dos zonas”, ha apuntado.
La presencia de la Policía Judicial en las labores de exhumación es muy importante, según Aparicio, porque una de las carencias que tiene España en materia de derechos humanos es que la Justicia no se hace cargo de las víctimas.
“La presencia de la Policía Judicial no habrá ocurrido más que en una veintena de veces y se ha exhumado nueve mil cuerpos en España. Seis de esas judicializaciones las hemos conseguido nosotros”, ha recalcado.
Debido a la judicialización de todo el proceso, el protocolo a seguir ha sido el mismo que el utilizado en los crímenes actuales: acordonamiento de la zona, respeto a la intimidad de las víctimas, secreto de sumario y presencia policial.
Aparicio ha señalado que tener la causa abierta por los represaliados en Las Casas supone tratarlos como víctimas con derechos.
Según los datos que ha podido conocer Recuerdo y Dignidad en estudios de historiadores y de organizaciones de memoria histórica, se hablaba de 114.000 desaparecidos al menos cuando el juez Garzón abrió la causa en la Audiencia Nacional.
“Si se abrieran los archivos militares y de la Guardia Civil tendríamos datos, si se conservan, más exactos y más fieles”, ha apuntado.
Aparicio ha asegurado que todos las personas asesinadas, “civiles que no habían cogido un arma contra otra persona y fueron hechos desaparecer por sus ideas de izquierda o por ser maestros o sindicales o políticos”, fueron víctimas de la represión que conllevó el alzamiento.
En Castilla y León, según sus datos, serían 15.000 represaliados y en la provincia de Soria, más de 600, de los que la asociación Recuerdo y Dignidad ha recuperado los restos de un centenar de personas.