Recuerdo y Dignidad reclama que se retire a Franco la "Alcaldía Honorífica de Soria"
Coincidiendo con el 80 aniversario del alzamiento militar
La Junta celebra en Soria el III Campus de Profundización Científica de Castilla y León
Una estatua del norteamericano Greg Wyatt simboliza la vinculación de Soria con el hispanismo
La asociación soriana Recuerdo y Dignidad ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Soria en el que solicita la retirada de la Alcaldía Honorífica de Soria y la Medalla de Oro de la capital al dictador Francisco Franco.
Las investigaciones realizadas por la asociación memorialista han constatado que el alcalde de Soria en septiembre de 1941, Gregorio Ramos Matute, hizo entrega al ministro secretario general del Movimiento, José Luis Arrese y Magra, de la Medalla de Oro de la Ciudad.
"Lo habitual en estos casos, tal y como sucedió en Soria, era que alguien del Movimiento o de las instituciones franquistas recogiera en nombre del dictador las menciones honoríficas para entregárselas "en ceremonia íntima" al Caudillo", ha explicado hoy el presidente de Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio.
El ministro secretario del Movimiento se encontraba en septiembre de 1941 en Soria tras haber inaugurado el pantano de la cuerda del Pozo, en la cabecera del río Duero.
El alcalde Ramos le transmitió que la corporación municipal había acordado, por aclamación el 15 de julio de 1939, nombrar al Jefe de Estado y Generalísimo de los Ejércitos, alcalde honorario de la ciudad.
Las menciones honoríficas se aprobaron pocos meses después de terminar la Guerra Civil.
Alzamiento militar
En la solicitud registrada ayer por parte de Recuerdo y Dignidad en el Ayuntamiento de Soria se indica la proximidad del 80º aniversario del Alzamiento de parte de la cúpula militar contra el régimen democrático de la II República y contra la población civil contraria ideológicamente al mismo.
Y se propone, dicha fecha, para que tenga efecto la retirada de las menciones honorificas concedidas al general Franco, en base a la ley de la Memoria Histórica.
Además, la citada asociación ha pedido al actual Ayuntamiento de Soria que condene el alzamiento militar fratricida, la represión que lo acompañó y la dictadura militar fascista del general Franco.