Radio vida
"Soria le aportó una plenitud de vida"
40 millones y un Plan
Se inició hace trece años como experiencia pionera y, trece años después, es la voz de la experiencia de la residencia de Los Royales. Es Radio Dinosaurio, ilusión y vida.
Bienvenida Izquierdo, Vicenta Martínez y Encarnación Palazuelos, de 88 años las dos primeras y de 93 años la tercera, son la locutoras-editoras que llenan de contenido la programación diario de Radio Dinosaurio, aprovechando la megafonía del centro residencial de Los Royales que, durante diez minutos, se convierten en todo un ejemplo de radio comunitaria en Soria. La experiencia, novedosa en España, tiene su origen en la iniciativa de un trabajador social, que pensó que era una buena idea para motivar a los residentes, explica Antonio Valdenebro, director del centro de mayores.
programación radiofónica
Desde hace trece años, los residentes -que son seleccionados por el asistente social por su perfil- se encargan de diseñar la programación radiofónica, tan simple como útil para sus receptores, la comunidad de residentes de Los Royales. Bienvenida, Vicenta y Encarnación componen este equipo de redacción que se reparten cada día las tareas informativas. A primera hora resumen las noticias más destacadas de la prensa local, saludan a los compañeros que arrastran los achaques propios de la edad o les felicitan su cumpleaños. Y les informa del menú que les depara la jornada en el comedor.
trabajo sin supervisión
Valdenebro resalta que lo interesante de esta experiencia es que confeccionan la programación sin la supervisión de personal de la Residencia. En trece años, la información ha saltado siempre a las ondas, a su hora. Radio Dinosaurio sirve, además de transmitir información, como la mejor vitamina para alimentar la ilusión de personas con ocho décadas a sus espaldas.
de oyentes a protagonistas
Encarnación, Vicenta y Bienvenida -nacidas en pueblos tan distantes de Soria como Torralba de Medinaceli, Sotillo del Rincón y Fuentes de Magaña, han cruzado sus vidas y sus experiencias gracias a Radio Dinosaurio. A todas ellas, como a las que antes les precedieron en la responsabilidad, la radio les da vidilla y mucha más ilusión. Si antaño, en sus pueblos, dejaban de fregar para escuchar el parte, hoy son la referencia de su comunidad. Es, una prueba más, de que la magia existe en la radio.