Queja de la guarderia al Procurador del Común
Los padres/madres/tutores de los niños y niñas menores de tres años usuarios de la Escuela Infantil Municipal “Rosa León”, titularidad del Ayuntamiento de Soria, han reiterado este viernes la petición de que mantenga las condiciones del centro hasta el curso que viene e informe de los cambios para decidir sobre la educación de sus hijos. Han tramitado queja ante el Procurador del Común.
FOES aplaude giro del Plan Soria
Jueves Lardero: vigilancia de venta de alcohol a menores
Desde que recibimos la noticia del cambio de gestión de la guardería municipal a la que asisten nuestros hijos, los citados padres han señalado este viernes en un comunicado que han tratado de comunicar con todas las administraciones públicas competentes
En primer lugar se han dirigido al Ayuntamiento de Soria, porque entienden que al ser la entidad titular del centro y ser quien ha determinado el cambio de gestión por agotamiento de prórrogas, es quien tiene que saber cuáles son las condiciones económicas, de horarios, de comidas… del nuevo, más allá de un mantenimiento de las condiciones hasta julio
"¿Y después? Le hemos pedido que nos mande el nuevo proyecto educativo para que los padres podamos decidir libremente sobre la continuidad o no de nuestros hijos en el centro, contando con toda la información y sopesando desde nuestras propias valoraciones. Por otro lado, hemos mandado al menos 50 escritos vía registro oficial que no nos han sido contestados. Asimismo hemos realizado diversas llamadas y comunicado vía mail ante el departamento de Servicios Sociales, donde nadie nos informa (como venía en la carta que nos hicieron llegar) o quizás siempre están reunidos y ocupados. Entonces ¿Sólo quieren los datos de nuestros hijos el día 10 de febrero con nuestra confianza ciega? Solo hay silencio", han denunciado.
En segundo lugar, han comunicado con la Dirección Provincial de Educación de Soria, donde su director provincial Javier Barrio, ha contestado que ellos no tienen nada que decir.
"Entendemos que deberán conocer los proyectos educativos de los centros que haya en esta provincia. Pero tampoco. Incluso como pedagogos e inspectores, queríamos que se pronunciaran sobre la conveniencia en el proceso educativo de nuestros hijos de un cambio a mitad de curso. Silencio. Ni en relación a sus competencias, ni en relación a su posible mediación con el Ayuntamiento de Soria", han lamentado.
En tercer lugar, los padres han comunicado con la gerente Territorial del Servicios Sociales de Soria, que, según han apuntado, parece tener poco que decir sobre esta desprotección institucional del bienestar de la infancia o de que estos menores y sus familias dispongan de menos igualdad de oportunidades para el acceso a centros públicos y Silencio.
En cuarto lugar, los padres han dirigido una queja al Procurador del Común, ya que tiene entre sus funciones la defensa de los ciudadanos de Castilla y León frente a actos de las administraciones públicas.
"Nuestra queja, la número 422/2021, avalada por más de cien firmas, entre las que se incluyen las de los padres, madres y/o tutores de los niños, ha sido admitida a trámite, estando a la espera de que emita resolución al respecto y solicitando este, al Ayuntamiento de Soria, la información que a los padres nos es negada", han concluido.